Fotos: Autor y Tomadas de 26.cu
Diciembre es la antesala de una fecha trascendental en la historia de Cuba, porque el primero de enero de 1959 triunfó la Revolución; y, en estos tiempos difíciles honrarla desde el trabajo es el mérito descollante de su pueblo. Y eso se hizo, se hace y se hará en todo el territorio nacional.
En Las Tunas sus pobladores celebraron el acto central en el sureño municipio de Amancio, y su plaza engalanada sirvió de pedestal al tributo del de quienes marcaron las pautas de la independencia y hoy son brújulas en los caminos para preservar el triunfo y luchar por un futuro mejor.
El miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Manuel Pérez Gallego, recorrió parte de la historia prerrevolucionaria de Las Tunas y del territorio sede, distinguida por el dominio imperial de gobiernos serviles a los intereses de latifundistas, burgueses y de Estados Unidos, que nunca ha renunciado a su afán de dominación, “ahora empleando los métodos de la guerra no convencional, las campañas difamatorias en las redes sociales y la difusión de materiales que promueven a la desobediencia, al desorden y a la violencia entre los cubanos (…), enfatizó.
Rememoró las condiciones de vida del pueblo en la República Neocolonial, como causas que condujeran en esta región “en fecha tan temprana como 1930 a fortalecer el movimiento obrero con la figura de Arsenio Yero Álvarez, fundador de la primera célula comunista de la localidad, la cual desarrolló su labor revolucionaria en las luchas obreras y campesinas de la época”, dijo.
Enfatizó que las luchas del movimiento obrero en este municipio, antiguo Francisco “alcanza su madurez con la figura de Amancio Rodríguez, nombrado secretario general del Sindicato Azucarero, insigne defensor de la clase obrera, quien fue asesinado, junto a su compañero de lucha José Oviedo Chacón, por criminales mujalistas el 18 de septiembre de 1949 (…)”.
Dijo que “la figura de Amancio Rodríguez descolló en esa década en toda su dimensión como líder sindicalista y defensor de los trabajadores azucareros frente a la patronal de la compañía norteamericana (la Francisco Sugar Company) en el antiguo central Francisco en función de reclamar la jornada laboral de ocho horas y el pago del diferencial azucarero (…)”.
Detalló logros en varios frentes y llamó a vencer los desafíos del nuevo año, que incluyen, asegún señaló: estremecer el avance de la empresa estatal socialista, desarrollar con efectividad el encadenamiento con los nuevos actores económicos, elevar los rendimientos cañeros, aumentar el ahorro de electricidad; dinamizar la producción de alimentos, hacer un mejor uso de la tierra, aumentar las áreas sembradas, y lograr avances sostenidos en la implementación de las medidas aprobadas para el perfeccionamiento de los sectores agropecuario y cañero-azucarero.
Felicitó a los trabajadores y al pueblo por las muestras de resistencia creativa e innovadora y encomió esfuerzos y resultados de este año que concluye.
Después del acto fueron hasta el monumento que inmortaliza a Amancio Rodríguez y rindieron homenaje con el depósito de una ofrenda floral.
También reabrieron el centro escolar José Luis Tassende de las Muñecas, totalmente remozado, entregaron una confortable vivienda e inauguraron un consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia y una casita infantil.