Como se confirmó en la última reunión de trabajo del secretariado del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Camagüey, el 2023 fue un año lleno de complejidades económicas y de retos para la labor sindical.
Pero, pesar de eso, como declararon los dirigentes obreros presentes, supieron sobreponerse a esas dificultades y cumplir con el funcionamiento de la organización.
La afiliación, el vínculo con los trabajadores no estatales, la atención a quejas y sugerencias, la cotización y el aporte a la Patria fueron algunos de los temas analizados.
De igual manera se pasó revista por el proceso de elección de los jueces legos que lidera la CTC, pues aunque la provincia destaca nacionalmente dos municipios aún no han entregado todos los expedientes.
Como señaló Yuliet García Hernández, miembro del secretariado provincial, hay que agilizar ese proceder, pues en febrero concluye todo.
En la agenda del encuentro de igual manera se analizaron elementos económicos, así como las empresas con pérdidas, aspectos en los que deben incidir los sindicalistas para lograr un cambio de actuación.
La importancia de la labor anirista también fue analizada en la reunión, pues en unas 30 entidades se consolidaron las 137 innovaciones que durante el año tuvieron un efecto económico que superó los 110 millones de pesos, una cifra histórica, según señaló Osmani Ramírez Perna, presidente de la Anir provincial.
No obstante, como acotó Yamisleydi López Fernández, secretaria general del comité provincial de la CTC, «hay que potenciar las innovaciones en el resto de las empresas y resaltar la labor de quienes lo hacen para el 2024 porque ante las carencias económicas solo así las industrias podrán trabajar».
El 2024 significará para la organización en Camagüey una etapa de crecimiento y de renovación, pues se desarrollará el proceso orgánico del XXII Congreso de la CTC.
«Esa, unido al aniversario 85 de la CTC, es nuestra principal motivación, apuntó López Fernández. Además, serán los impulsos que nos guiarán en las tareas que protagonizaremos en el nuevo calendario.
«Nuestros trabajadores son vitales en la producción de alimentos, en el objetivo de cumplir los planes de la zafra azucarera, en la producción de alimentos y en la prestación de servicios con calidad.
«Pero será el 2024 el período en el que debemos afianzarnos en la política de cuadro, pues hay que trabajar para cubrir todas las plazas desde los municipios para fortalecernos».