Para este fin de año la Empresa Provincial Productora de Alimentos (EPPA) de Villa Clara consideró importante elaborar diferentes surtidos a partir de recetas tradicionales que no utilizan huevo en su confección y contienen poca azúcar.
Las tecnólogas Idelsis Banguela y Yaletsys Vallester junto con el maestro panadero y dulcero Nadir Roldán y el equipo de obreros de la Escuela de Capacitación Hermanas Giralt del territorio, realizaron las pruebas para incluir la panetela dominicana o criolla en los diferentes municipios villaclareños como una de las ofertas de fin de año a la población.
Las especialistas explicaron que esta panetela, con y sin chocolate polvoreada de maní, es muy agradable al paladar y un renglón con posibilidades de elaborarse en las actuales circunstancias.
“Con ello utilizamos los ingredientes con que contamos en nuestros almacenes, la receta contiene un mínimo de azúcar y no lleva huevo, se adiciona una capa ligera de mermelada de frutas de la ocasión entre las dos tapas de la masa y se decora con una crema exterior por lo que se evita el merengue”, afirmaron las tecnólogas. Por su parte Nadir especificó: “El secreto está en el batido de la masa y el reposo que se le da, así como velar muy bien el horno para que quede suavidad y consistencia a la vez en la panetela”, señaló.
Gerardo Álvarez Roche, director de producción, enfatizó que es un compromiso realizar esta y otras ofertas ante las difíciles condiciones y escaseces de suministros. “La creatividad de los trabajadores y especialistas de la EPPA se crece y buscan opciones, las que existen en nuestra tradición de repostería”, aclaró.
En todos los municipios villaclareños se han ideado variantes de alimentos, en particular dulces y panes, entre ellos masa real, palitroques, tortas de maní, cucurucho de maní garapiñado y con sal, tortas de maní con chocolate. Asimismo se ha elaborado masa de croqueta y medallones que tienen como base la yuca, en proyección se encuentra la fritura de harina con picadillo de MDM. Es significativo, además, que para este fin de año algunos de segmentos de los sectores vulnerables han recibido un módulo de fideo, codito y galleta a precios más asequibles.
En la introducción de estos renglones alternativos se utilizará en la mayoría de los casos harina contratada con el sector no estatal y se destacan los municipios de Ranchuelo, Camajuaní, Remedios, Caibarién, Placetas, Sagua la Grande y Santa Clara.