La celebración del Día del Trabajador de la Cultura, este 14 de diciembre, devino tributo a Raúl Gómez García, el Poeta de la Generación del Centenario y mártir del sector, en ocasión de su 95 cumpleaños.
A la Plaza Cultural del centro histórico de la ciudad acudieron representantes del gremio, quienes recordaron la fecha y refirmaron lealtad al legado del joven revolucionario asesinado por las fuerzas batistianas en el Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953.
El acto fue marco propicio para homenajear, también, a quienes desde sus escenarios laborales se inspiran en la sensibilidad y el compromiso con la patria del combatiente, autor del poema Ya estamos en combate, símbolo de la decisión de sus compañeros de lucha de no dejar morir al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el año de su centenario.
Y como honrar, honra, recibieron reconocimientos por su sobresaliente desempeño en el 2023 los centros provinciales de Casas de Cultura, del Libro y la Literatura y del Cine, y a los memoriales Mártires de Barbados y 26 de julio, donde se defienden la historia y las tradiciones proyectos que demuestran el rol de la cultura como espada y escudo de la nación.
También fueron agasajados tres intelectuales tuneros: Roger Antuña, Eliades Ávalo Rosales y Yamila Infante, con la medalla Raúl Gómez García, la más alta condecoración que confiere el Sindicato Nacional de la Cultura para distinguir la trayectoria sostenida y relevante por 20 y 25 en labores vinculadas con el sector.
En el día de homenaje al redactor del «Manifiesto a la Nación», Osnay Carrión, secretario general del buró provincial del Sindicato de Trabajadores de la Cultura, enalteció el quehacer de los afiliados, su entrega y el compromiso demostrado de seguir defendiendo la Revolución con las armas del arte y desde los escenarios institucionales y públicos.