El servicio eléctrico no se afectó ayer sábado a pesar de haberse estimado déficit de capacidad de generación en la noche, y para este domingo no se pronostican afectaciones en ningún horario.
Este comportamiento del sistema electroenergético en su conjunto indica los resultados de la estrategia aplicada desde principios de año para conservar vitalidad en los equipos mediante mantenimientos y correcciones.
Al recuperar capacidades de generación y evitar su disminución, ha sido posible no tener afectaciones y sacar del sistema de manera controlada para mantenimiento a la unidad 5 de Mariel y 3 de Cienfuegos.
Además, se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 1 de Santa Cruz y la unidad 2 de la CTE Felton, con limitaciones en la generación térmica de 361 MW, mientras en la distribuida, están indisponibles por avería 804.3 MW y en mantenimiento 117.1 MW.
Como factores positivos para el pico se estima la entrada de 8 motores en la Patana de Melones con 135 MW, el ciclo combinado de Energás Varadero con 30 MW y la entrada de motores de Generación Distribuida que están a la espera de mantenimiento y se autoriza su uso con 129 MW.
La Unión Eléctrica estima para la hora pico una disponibilidad de 2894 MW y una demanda máxima de 2700 MW, para una reserva de 194 MW.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.