¡Luz verde, acción! es la pauta que marca desde hoy el comienzo de la edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL), en La Habana.
Será «Los colonos», ópera prima del chileno Felipe Gálvez, -y nominada a mejor película extranjera en los Premios Óscar 2024 -, la que esta noche se proyectará en la sala Chaplin para iniciar el evento más esperado de la cinematografía por cubanos y foráneos.
Un total de 199 filmes en concurso de casi una veintena de países de América Latina integran la selección este año para competir en categorías como Largometraje de ficción, Ópera prima, Documental, Animación y Postproducción, las cuales se agrupan en los apartados «Latinoamérica en perspectiva», «Cine y nueva televisión», «Presentaciones especiales» y «Clásicos restaurados», precisó recientemente Tania Delgado Fernández, directora del evento.
Destacó que las cintas proceden, en su mayoría, de Argentina, Brasil, Colombia, México y Chile, secundados por Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Puerto Rico, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Cuba, nación que tiene unas 30 obras en la nómina oficial.
La directora del FINCL apuntó que el evento acoge piezas cinematográficas originadas más allá de las fronteras latinoamericanas, por lo cual habrá filmes de España, Estados Unidos, Finlandia, Hungría, Bélgica, Irán, Italia, Japón, Francia e India, entre otros.
Entre los temas más recurrentes de esas creaciones audiovisuales están las relaciones familiares, las infancias, adolescencias y juventudes, la perspectiva de género, la diversidad, la violencia, el medio ambiente y el abordaje de hechos históricos, anotó Delgado Fernández.
Apuntó que se presentaron, además, 231 guiones y 128 carteles.
Como salas oficiales del FINCL funcionarán los cines Yara, Acapulco, 23 y 12, Chaplin y La Rampa, al cual se sumarán la sala Glauber Rocha, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, y la de la Universidad de las Artes.
Con la proyección del documental «Buñuel, un cineasta surrealista», de Javier Espada, y con dos películas restauradas se rendirá tributo al cineasta español Luis Buñuel, justo cuando se cumplen 40 años de su muerte.
También se homenajeará al actor francés Max Linder.
Más allá de los filmes en concurso, el FINCL es un momento propicio para el intercambio entre académicos, realizadores y especialistas de la industria cinematográfica, en general.
En ese sentido, Delgado Fernández subrayó que habrá un panel sobre Julio García Espinosa, otro dedicado a la identidad audiovisual y la globalización y la celebración de los 25 años del programa Ibermedia.
De gran importancia será la realización del Foro de Animación Juan Padrón entre el 9 y el 11 de diciembre en los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), así como del taller «Retos del audiovisual en el entorno digital» que se dedicará al patrimonio fílmico, su restauración y conservación.
Entre las actividades colaterales resaltó la entrega de la condición Memoria del Mundo a la colección de carteles del cine cubano, que le confirió la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura este 2023.
Se rendirán honores al cineasta Tomás Gutiérrez Alea, pues este año se cumplen tres décadas del estreno de su película «Fresa y chocolate».
El apartado «Nuevas miradas» que refuerza el vínculo de los estudiantes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), de San Antonio de los Baños, con el festival constituirá un momento significativo de la cita del séptimo arte en Latinoamérica.
Delgado Fernández calificó de especial la presencia de invitados como María Novaro, realizadora y presidenta del Instituto de Cine de México; Agnés Jaoui, cineasta, guionista y actriz francesa, y Sergi López, actor español.
Una novedad traerá la edición 44 del FINCL que será su salida a las calles de la ciudad en modalidad de cine gigante cuando se instale una gran pantalla en la icónica esquina de 23 y 12 para el disfrute popular.
La entrada a las salas de proyección tendrá un costo de 10 pesos en moneda nacional (CUP), mientras que los habituales pasaportes -válidos para ocho películas- valdrán 60 CUP.
Se incorpora la modalidad de compra de esos tickets a través de la plataforma digital La Papeleta.
La edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano finalizará el 17 de diciembre.