Procedente de Qatar, donde cubrió una apretada agenda y se reunió con principales dirigentes y empresarios de ese país, el Jefe de Estado cierra en Irán las visitas de trabajo y oficiales que realizó en tres países de Medio Oriente.
En Emiratos Árabes Unidos, primer país de la región que visitó, también asistió a la 28va Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, donde, además de encabezar la delegación cubana, dirigió la Reunión de Líderes del Grupo de los 77 y China (G-77) a la que la Mayor de las Antillas convocó en su condición de presidenta pro témpore de ese grupo de naciones.
En esta visita es propósito de Irán y Cuba trabajar para elevar las relaciones económicas y comerciales al mismo alto nivel que caracterizan los vínculos políticos bilaterales.
Irán y Cuba establecieron relaciones oficiales el 10 de febrero de 1975. En poco más de 40 años, ambas naciones han creado fuertes lazos de amistad, los que fueron cimentados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el ayatola Ruhollah Jomeini y el ayatola Alí Jamenei.
Durante todos estos años, ha sido sistemática la estancia en Cuba de los diferentes presidentes iraníes, y la estancia de Díaz-Canel en Teherán, además de reciprocar esas visitas, contribuirá a afianzar los vínculos en todos los ámbitos.
A su llegada a Teherán el mandatario cubano fue recibido por el ministro de Salud Pública y Educación Médica, Bahram Einollahi.