Cuba y Azerbaiyán impulsaron este lunes la profundización de sus relaciones de colaboración y cooperación con la firma de un memorando de entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de consultas políticas.
El documento jurídico rubricado entre los respectivos ministerios de Relaciones Exteriores facilitará estrechar los nexos bilaterales sobre la base de los principios y disposiciones de la carta de Naciones Unidas.
Permitirá, asimismo, establecer un mecanismo práctico y efectivo para intensificar las consultas interministeriales sobre temas de interés mutuo.
Firmaron el texto el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Elio Rodríguez, y su homólogo azerí, Elnúr Israfíl Óglu Mammádov, en presencia de representantes de ambas cancillerías.
Documento bien escueto; pero sustentado en una colaboración entre ambos pueblos desde el orígen soviético de Azerbaiyán y la victoriasa revolución cubana hasta los días de hoy. Historia de colaboraciones médicas, ortopédicas, también en tiempos de Pandemia con la presencia de nuestra brigada de médicos, colaboración deportiva. En los no alineados, la resuelta votaciones en favor al pueblo cubano contra el bloqueo, históricas relaciones personales de los presidentes Fidel Castro e Ilham Alíev; y seguramente otras en campos como los de reparaciones de equipos de la aviación, primeros aires acondicionados «soviéticos», en fin son fuertes lazos bilaterales que facilitarán la realización exitosa de las consultas firmadas.
Gracias.