La tendencia a no haber afectación por déficit de capacidad de generación en el segmento diurno se mantiene y solamente ocurre durante un corto tiempo en el horario nocturno coincidente con el uso de cocinas eléctricas al oscurecer más temprano en esta época del año.
La situación del sistema electroenergético nacional al amanecer este 30 de noviembre se presenta con una disponibilidad de 2300 MW y demanda de 1890 MW, por lo que no se estima afectación por déficit de capacidad de generación en horario diurno.
En el día de ayer la máxima afectación fue de 298 MW a las 18:10, con una afectación por déficit de capacidad de generación y altas transferencia hacia la zona centro oriental durante 3 horas 11 minutos desde las 16:09 horas de la tarde hasta las 19:20 horas.
La máxima afectación fue de 298 MW a las 18:10 horas, coincidente con la hora pico.
Están averiadas las unidades 8 de Mariel, 5 de Nuevitas, 3 y 6 de Rente y 2 de Felton. Entre estas se espera la reincorporación en el pico nocturno de hoy de la 8 de Mariel (60 MW) y 3 de Renté (70 MW).
Para el pico también se estima la entrada de 109 MW en la generación distribuida y 6 motores en la Generación Móvil (patana) de Melones (100 MW).
Además de estar en mantenimiento la unidad 5 de Mariel y 1 de Felton, se mantienen las limitaciones en la generación térmica (269 MW) y en la distribuida están indisponibles por avería 804 MW y en mantenimiento 127 MW.
La Unión Eléctrica estima que para la hora pico haya una disponibilidad de 2639 MW y una demanda máxima de 2800 MW, lo que significará un déficit de 161 MW y una afectación de 231 MW.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.