«Usted es un fiel hijo de Ho Chi Minh; del Partido, del Estado, del Gobierno y del pueblo de Vietnam. Por eso, esta no es una despedida, sino un encuentro, desde el corazón, con un hermano de Cuba», aseguró el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, al compañero Le Thanh Tung, Embajador de la hermana nación asiática, quien finaliza su misión diplomática de más de tres años en nuestro país.
En el fraternal encuentro en el Capitolio Nacional, el titular del Parlamento cubano reconoció cuánto ha aportado su labor como Jefe de misión, y la de todo el colectivo de la Embajada en general, al fortalecimiento de las históricas, entrañables y ejemplares relaciones de hermandad entre nuestros países, forjadas bajo el legado de Fidel Castro y Ho Chi Minh. «Tenemos vínculos políticos excepcionales y también, durante estos últimos años, se han consolidado los económicos», significó.
Recordó sus visitas realizadas al país indochino, donde pudo constatar el profundo cariño del pueblo vietnamita hacia la Mayor de las Antillas y hacia el Comandante en Jefe; así como el desarrollo de esa nación enfrascada en construir un Vietnam diez veces más hermoso del que habló el Tío Ho, tras la destrucción ocasionada por la guerra imperialista.
Especialmente, subrayó el honor de haber presidido en septiembre de este año la delegación cubana que participó en la hermana nación asiática en la jornada de actividades para conmemorar el aniversario 50 de la primera visita de Fidel a Vietnam, con un intenso programa de actividades que incluyó conversaciones oficiales con las máximas autoridades vietnamitas, visitas a los lugares recorridos por el líder histórico de la Revolución Cubana en las provincias de Quang Binh y Quang Tri, entre otras.
«Disímiles episodios resaltan a lo largo de varias décadas de nexos bilaterales, entre ellos, la emblemática frase del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, que resumió el compromiso internacionalista de la Mayor de las Antillas: “¡Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre!”. Al mismo tiempo, una imagen la inmortaliza: el Comandante en Jefe haciendo ondear con júbilo la bandera del Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur en la Colina 241, a pocos kilómetros del enemigo; en su primera visita a la hermana nación asiática, del 12 al 17 de septiembre de 1973», señaló Lazo Hernández.
Asimismo, resaltó el excelente estado de los vínculos interparlamentarios, fortalecidos con la visita oficial del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de la República Socialista de Vietnam y presidente de la Asamblea Nacional, Vuong Dinh Hue, a nuestro país, del 18 al 23 de abril de 2023; con una fructífera agenda de trabajo.
Por último, Esteban Lazo envió fraternales saludos al Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong; a Vo Van Thuong, presidente de la República Socialista de Vietnam; al primer ministro Pham Minch Chinh; a su homólogo Vuong Dinh Hue; y a los demás dirigentes del Partido, del Estado y del Gobierno de la hermana nación.
Por su parte, Le Thanh Tung agradeció el recibimiento en la sede institucional del Parlamento cubano para saludarlo al final de su misión como Embajador en Cuba, así como el apoyo brindado para el desarrollo de su gestión desde el órgano supremo del poder del Estado.
Reconoció la solidaridad cubana en la lucha heroica e histórica de su pueblo, y reiteró la voluntad de continuar consolidando el diálogo político de alto nivel y la cooperación en todas las esferas de interés mutuo.
Participaron también en el intercambio Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez, vicepresidenta y secretario del legislativo cubano, respectivamente; así como Jesús Rafael Mora, director de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional; y funcionarios de la Embajada vietnamita en La Habana.
Al término de su misión como Embajador en Cuba, Le Thanh Tung fue recibido previamente por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y recibió la Medalla de la Amistad en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, distinción impuesta por el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla.