Yosbany Pérez Madera, productor de la cooperativa de crédito y servicios (CCS) Carlos Hidalgo, tiene un plan de siembra cinco hectáreas (ha) de tabaco tapado, ya están plantadas tres, su compromiso para la actual campaña incluye otras dos de sol, en vega fina.
Asegura que cuenta con el respaldo suficiente de posturas en los 140 canteros.
Explota en usufructo 21 hectáreas, actualmente se encuentra en la preparación de las otras 14 para sembrar yuca y maíz.
Jorge Félix Lazo Mesa, funcionario del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido, en intercambio con este cosechero reflexionó sobre la importancia de que jóvenes como él, con apenas 30 años, estén desarrollando la Agricultura.
En el recorrido por la finca sugirió una cuidadosa selección de las hortalizas a plantar en la casa de cultivo rústica para que ofrezca mayores rendimientos.
Insistió en que, como parte del uso racional de los recursos disponibles, hay que concentrarlos en los productores con mejores resultados y que incrementen las áreas de siembra, estrategia que tributa a reducir los gastos de logística.
Yosbany le explicó la rotación de cultivos que hace de los suelos, la recuperación de sus casas de cura de las cuales ya concluyó dos y otras tantas están en ejecución.
La variedad de tabaco Criollo 98 fue la que plantó, sobre las ventajas de la misma, Luis Enrique Blanco Martínez, director agrícola del Grupo Empresarial Tabacuba destacó los altos rendimientos y de obtención de capa, precisó que el color que adquiere la hoja en la cura es la de mayor demanda y aceptación.
Añadió que la recuperación de la infraestructura dañada en la provincia por el huracán Ian será gradual, que sigue siendo complejo asegurar la madera necesaria, recalcó la importancia de consolidar la disciplina tecnológica y capacitar hasta a los trabajadores agrícolas porque de la calidad con que realicen las acciones depende el crecimiento y buen estado de la plantación.
Yosbany cuenta con el apoyo de varios familiares que laboran junto a él en la finca «Cayo vara», un pilar en tiempos de inestabilidad de la fuerza de trabajo contratada pese al pago de 600 pesos por jornada.
Lazo Mesa, elogió que estén implicados en llevar simultáneamente la producción de cultivos varios y el autoabastecimiento familiar, especialmente con el arroz, señaló que hay que revitalizar la siembra popular del mismo y buscar la especialización de los productores, para que en aquello que hagan sean eficientes y rentables.
Isabel Cristina Barbosa Díaz, socia de la CCS Gervasio Hernández, acogió en su vega el pasado 20 de octubre el acto provincial de inicio de la campaña tabacalera en la provincia, las posturas que sembraron ese día, ya son una hermosa plantación que estaban desbotonando hoy.
Ella posee 3,61 ha en usufructo, dados sus altos rendimientos es insuficiente extensión para la adecuada rotación de cultivos. Lazo Mesa, señaló que hay que potenciar a estos cosecheros y redistribuir la tierra para que dicho recurso sea óptimamente explotado.
Recorrió el resto de las instalaciones de la finca en la que se encuentra en fase conclusiva de ejecución una casa de cura controlada, también cuentan con una mini escogida lo que les permite llevar el procesamiento de la hoja hasta la entrega a la Empresa de Tabaco en Rama con un cierre del ciclo productivo.
Acerca del autor
Licenciada en Periodismo (1995 Universidad de Oriente). Trabajó como periodista en Tele Cristal (Holguín) hasta marzo del 2003, directora y guionista de televisión.
Periodista del semanario Guerrillero (Pinar del Río) desde mayo del 2003 hasta la actualidad, corresponsal del semanario Trabajadores en esa provincia desde septiembre del 2020.
Creadora audiovisual y cinematográfica independiente.