Que la Cuna de la Nacionalidad Cubana alcance la categoría de Ciudad Creativa en la Gastronomía y que el casabe de yuca sea declarado finalmente Patrimonio Material y Cultural de la Humanidad son propósitos que fueron reafirmados en el recién celebrado Festival Ambigú Bayamés por parte de los pobladores de esta región dedicados al mundo de la culinaria.
De acuerdo con Domingo Cuza Pedrera, al frente del comité organizador del importante evento que ya llegó a su octava edición, estos rencuentros son necesarios para tomarle el pulso a lo que se está haciendo en esa disciplina la que resulta atractiva y de amplio interés para muchos seguidores dentro y fuera del archipiélago.
En la ocasión, dijo, se dedicaron todos los espacios a resaltar el valor del casabe, una tortilla crujiente, redonda y delgada que se elabora a partir de la harina de yuca, y que es tradicional de esta zona del Oriente del país.
Con tal motivación se realizaron talleres y conferencias dedicados a ese alimento cuyo consumo, según se tienen referencias, es anterior a la llegada de los colonizadores españoles al continente americano.
Otras actividades vinculadas se desarrollaron en comunidades donde la tradición es fuerte en cuanto a la cocina criolla y en otras donde radican los maestros casaberos.
Cuza Pedrera, investigador sobre la gastronomía, asegura que es la nuestra una de las cocina más ricas y diversas por lo que ponderó en varios momentos la importancia de mantener esas habilidades originarias como forma también de salvaguardar la identidad, cultura y cubanía.
Durante el Festival Ambigú Bayamés tuvieron lugar los certámenes de coctelería, tapas y fotografía en tanto se entregó el Premio A lo Cubano, que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular, en el marco del evento, a personas con un resultado sobresaliente en la investigación y rescate de los platos oriundos.
En esta ocasión el galardón le fue conferido al maestro casabero Reinaldo Blanco Martí, con más de cinco décadas dedicadas a este magistral artificio culinario.