Afirmó Eusebio Corsino de Araujo, Embajador de la República Democrática de Timor-Leste, en declaraciones exclusivas
Al conmemorar el 28 de noviembre un aniversario más de la conquista de nuestra independencia, queremos recordar que no fue un regalo, y no la recibimos en bandeja, ya que Indonesia quería invadirnos y estaban preparados para atacarnos en la frontera.
Nosotros declaramos la independencia y finalmente Naciones Unidas nos reconoció como un país soberano.
El año que termina (2023) fue acompañado de muchos peligros, amenaza de guerra, crisis económica y otros, que afecto a nuestro país y a muchas naciones, así como en el aspecto de nuestra economía como país subdesarrollado, por lo que seguimos trabajando para lograr el desarrollo al que aspiramos.
Trabajamos para lograr que nuestro pueblo tenga bienestar y para recordar que no fue fácil conquistar nuestra independencia, que se alcanzó con sangre, heroísmo y 30 mil víctimas que murieron en la lucha.
Lo único que no pierden las personas es la esperanza y nosotros sabemos que algún día vamos a elevar el nivel de vida de nuestro pueblo, su economía y bienestar.
Acerca de nuestra agricultura nuestro gobierno quiere utilizar más los productos internos que los de exportación y para eso es preciso incentivar al pueblo y lograr incrementar la producción.
En cuanto a la tranquilidad ciudadana es normal, sobre todo cuando hay una gran cantidad de jóvenes que expresan nuevas ideas, pero sin llegar a un enfrentamiento con el Gobierno.
Proyectos para el nuevo año
Con relación al nuevo año proyectamos nuestros esfuerzos dentro de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean), con posibles nuevas inversiones.
Para nosotros Cuba es un país hermano y lo ha demostrado desde el principio de las relaciones, especialmente con el total apoyo que brindó el Comandante Fidel Castro, y en especial la ayuda para formar como médicos a mil estudiantes de mi país.
Ahora tenemos algunos de esos médicos en Cuba, cursando estudios para hacerse especialistas y ser independientes con nuestros propios médicos.
La cooperación médica cubana continúa, apoyando a los hospitales. También en la agricultura, con el proyecto de los organopónicos.
Relaciones bilaterales excelentes
Llevo casi tres años en Cuba, con mucho apoyo oficial y cariño hacia mi pueblo, Mis relaciones con el Gobierno cubano son excelentes y con mucha atención. Quiero agradecer la amabilidad y el trato recibido.
Con el nuevo año deseo para el pueblo cubano un mayor desarrollo y que finalmente termine el bloqueo, que frena sus avances y que una vez que se acabe pueda disfrutar su independencia y libertas.
Excelentes palabras de Embajador, Felicitaciones a Timor Leste por un aniversario más de su independencia y los logros alcanzados