La historia de Yenier Hernández Guerra, un joven campesino que desbrozó en menos de dos meses 40 hectáreas de marabú y sembró 32 de ellas de frijoles negros, colorados y el conocido mantequilla, así como otras de maní y fruta bomba, fue conocida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el intercambio que realiza mensualmente como diputado por Santa Clara.
Antes de recibir estas tierras Yenier era productor porcino y uno de los integrantes del Programa de Innovación Agropecuaria Local (PIAL), el cual promueve la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV).
Su interés y voluntad lo han hecho crecer, solo tiene 10 trabajadores, pretende lograr una tonelada de frijoles por hectáreas, no utiliza productos químicos, sólo los bioproductos Lebame e Icibiop Glu, nutrientes muy eficaces, la UCLV asesora todo su proceso productivo. Bautizó a su finca como Sí se puede.
En el intercambio Díaz-Canel razonó que con 80 productores como Yeniel se logra el frijol del año de la provincia. Dialogó además sobre las forma de contrato, los gastos y las utilidades. «Esta experiencia es la que hay que multiplicar «, enfatizó el mandatario cubano.
La otra victoria de Yulexis la Rosa
Esta vez el reconocido receptor del equipo Villa Clara de béisbol Yulexis la Rosa Águila sorprendió al mandatario cubano. No hizo una de sus buenas jugadas en el home sino un imparable como campesino. Su traje como receptor lo sustituyó por botas y camisa de trabajo, aunque conserva la gorra de pelotero del equipo Cuba.
Es admirable la labor que Yulexis ha realizado en la cría de animales vacunos, equinos, aves y cerdos en la finca de autoconsumo de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) 28 de Octubre.
Sociedad Mercantil Copextel
Durante su recorrido por Santa Clara el presidente cubano visitó además la Sociedad Mercantil Copextel S.U.R.L, una MIPYME estatal con fines tecnológicos que se dedica al servicio y mantenimiento de labores dedicadas a la automática y redes, así como al diseño y ejecución de proyectos y soluciones con integración de diferentes tecnologías.
Esta MIPYME realiza atención a toda la red del polo turístico de la cayería norte del territorio, automatizaron el acueducto de Varadero, producen paneles de control y eléctricos, proyectos de energía renovable, sistemas de seguridad, entre otros renglones.
Díaz-Canel se interesó y dio argumentos para que esta MIPYME estatal, que genera conocimientos, se convierta en una empresa de alta tecnología .
Posteriormente estuvo en la Empresa Militar Industrial (EMI) Batalla de Santa Clara, entidad líder en la producción de envases y embalajes plásticos en el país, los que son definitorios para el desarrollo de los procesos industriales.
Aquí recorrió varias áreas y talleres. Conoció las producciones actuales y los nuevos proyectos que han estudiado, en particular dialogó sobre los destinos de estos para impulsar renglones puntuales de la economía cubana como la agricultura, industria alimentaria, la salud, entre otras.
Díaz-Canel en este recorrido está siendo acompañado por Israel Rodríguez Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), en Villa Clara, y diputados por este municipio a la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre ellos Alberto López Díaz, gobernador del territorio.
La laboriosidad como en una colmena
La laboriosidad de las abejas es contagiosa, ello parece influir en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Apícola de Villa Clara, particularmente en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Mártires del Moncada donde se ha aumentado la producción de miel de manera sostenida en los últimos cinco años.
Aquí el mandatario cubano tuvo un intercambio optimista con Handy Dávalo Pérez, presidente de la UBPC, un joven de ideas renovadoras que ha logrado que su entidad de 180 toneladas al año de miel produzca 240.
Este muchacho es también un enamorado de todo el ciclo de vida de las abejas, cree en la importancia de incrementar la población de abejas reinas, apuesta por aumenta las colmenas y hacer producir el vivero de plantas meliferas, todos estos objetivos que ha ido cumpliendo para que su entidad sea sostenible.
La empresa Apícola de Villa Clara ha ido recuperándose, hasta el momento logra a copiar 900 toneladas de la exquisita y saludable miel de abejas en el año.
Este 24 de noviembre el Presidente de Cuba cumplió uno de los empeños propuestos desde su elección como diputado al parlamento por Santa Clara: el vínculo con la población e intercambiar con trabajadores y colectivos laborales.