Más de 150 sindicalistas de la industria alimentaria y la pesca debatieron este viernes importantes temas de ese sector durante la celebración de las sesiones finales de la Segunda Conferencia Nacional de esa organización obrera, cónclave encabezado por Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.
La afiliación sindical resultó cuestión de especial análisis por parte de los 150 delegados presentes, pues el sindicato acusa una sostenida disminución de su membresía desde 2018 ―en especial entre los trabajadores no estatales― debido a la amplia cifra de trabajadores disponibles y por la insuficiente gestión sindical en la actualización der los llamados registros de afiliación. Creció el número de no estatales y no su sindicalización.
Asimismo la política de cuadros en la organización sindical fue debatida por los asistentes, quienes criticaron con fuerza la falta de cuadros para ocupar determinados puestos de dirección, algo que afectó considerablemente el proceso previo a la realización de estas sesiones de la Conferencia Nacional, con sede principal en el teatro del Ministerio de Comunicaciones en la capital habanera.
La necesidad de elevar la calidad de las asambleas de trabajadores también ocupó la atención de los delegados, quienes concluyeron en que estas reuniones tienen que ser el alma de la labor de los sindicatos, el momento del análisis colectivos, de las sugerencias, de la exigencia del grupo de trabajadores.
Entre otros temas sobresalió el análisis de las entidades con pérdidas financieras debido a problemas en su diseño, es decir, empresas que tienen que comprar materia prima a determinado precio y están obligadas a vender sus producciones por debajo de ese nivel.
Ese fenómeno, vigente en los sectores lácteo, de molinería, aceite y otros, provoca la no obtención de utilidades ni ningún incremento en los ingresos de sus trabajadores, algo que preocupa a las autoridades sindicales, que pidieron una profunda valoración del asunto a fin de encontrarle una solución plausible, justa.
Durante el desarrollo de la Conferencia Manuel S. Sobrino Martínez, titular del ministerio de la industria alimentaria y la pesca, tuvo una intervención especial en la que evaluó críticamente lo que aún resta al organismo que dirige para cumplir con las importantes tareas encomendadas.
También usó de la palabra Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra cubana, quien entre otras valoraciones expresó que el papel del sindicato es de mucho diálogo en el centro laboral, y destacó que a los trabajadores toca hacer propuestas y exigir las respuestas. “La organización sindical tiene que motivar, convencer, buscar soluciones, pues los trabajadores son parte de las soluciones, no de los problemas”, precisó.
Las palabras de resumen estuvieron a cargo de Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Agroalimentario.
Eligen delegados autoridades sindicales
Los delegados a la Segunda Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca eligieron a su Comité Nacional y a su Secretariado Ejecutivo, al frente del cual fue ratificado el compañero Jorge Luis Fajardo Casas.
El Ministro plantea que en los últimos tres años ha disminuido la producción en ese Ministerio. Este tiempo coincide con el que él lo lleva dirigiendo. ¿Pura coincidencia?