EN EL SIGLO XXI
Michelle: Huracán de gran intensidad categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Entró al territorio nacional el 4 de noviembre del 2001 por el sudeste de la provincia de Matanzas y salió al mar por la costa norte de Villa Clara. Las mayores afectaciones ocurrieron en el Municipio Especial Isla de la Juventud, Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara.
Isidore: Huracán categoría 1. Cruzó sobre el extremo occidental de Pinar del Río el 20 de septiembre del 2002. Generó lluvias intensas, sobre todo en la mitad oeste de esa provincia.
Lili: Huracán categoría 2. Con 11 días de diferencia pasó también por el extremo occidental de Pinar del Río el primero de octubre del 2002 y provocó daños de consideración en la agricultura, en instalaciones económicas y la infraestructura.
Charley: Huracán categoría 3. Pasó de sur a norte sobre los territorios de las entonces provincias habaneras el 13 de agosto del 2004.
Iván: Huracán categoría 5. Si bien no tocó de manera directa ningún punto del archipiélago cubano, mantuvo en vilo al país entre el 10 y el 14 de septiembre del 2004, y obligó a la evacuación de más de 2 millones de personas. Produjo rachas de vientos superiores a los 200 kilómetros por hora en puntos de la península de Guanahacabibes. Produjo notables inundaciones costeras en el litoral sur de Santiago de Cuba, Granma, Cienfuegos, Cayo Largo del Sur y otras localidades.
Dennis: Huracán categoría 4. Afectó de una forma u otra diez provincias del 8 al 9 de julio del 2005, fundamentalmente Granma, Cienfuegos y Matanzas.
Wilma: Huracán categoría 5. Aunque tampoco su región central tocó tierra cubana, provocó notables inundaciones costeras en numerosos puntos de la costa sur, como ocurrió en Surgidero de Batabanó, donde el mar penetró tres kilómetros tierra adentro. En la capital se registró una de las más severas y prolongadas inundaciones, sobre todo en áreas del malecón
Gustav: Huracán categoría 4. Cruzó sobre Isla de la Juventud y la parte centro oriental de Pinar del Río el 30 de agosto del 2008.
Ike: Huracán categoría 4. Tocó tierra por las inmediaciones de Punta Lucrecia, Holguín, en la noche del 8 de septiembre del 2008, con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora. Azotó prácticamente toda Cuba y provocó cuantiosos daños materiales.
Paloma: Huracán categoría 3. Principios de noviembre del 2008. Después de azotar los cayos de Jardines del Rey, entró al país por un punto cercano a Santa Cruz del Sur, Camagüey, y por fortuna se debilitó rápidamente. No obstante también dejó una estela de daños en el sur camagüeyano y en la vecina provincia de Las Tunas.
Sandy: Huracán categoría 3. Penetró por el sur de Santiago de Cuba en la noche del 25 de octubre del 2012. Dejó severos daños materiales en toda la ciudad. Fue el primer huracán de gran intensidad en cruzar de sur a norte el territorio santiaguero.
Matthew: Huracán categoría 4. Entró por la costa sur de Guantánamo poco después de las seis de la tarde del 4 de octubre del 2016, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora y una presión mínima de 949 hectopascal. Las mayores afectaciones estuvieron centradas en el fondo habitacional de las localidades ubicadas en el extremo este de la provincia.
Irma. Huracán categoría 5. Tocó tierra cubana por Cayo Romano, al norte de Camagüey alrededor de las once de la noche del 8 de septiembre del 2017, con vientos máximos sostenidos de 275 kilómetros por hora. Fue el primero con categoría 5 en afectar de manera directa el territorio nacional desde el huracán de Santa Cruz del Sur, Camagüey, el 9 de noviembre de 1932. Los vientos huracanados cubrieron la zona norte de las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y parte de Matanzas. Causó cuantiosos daños materiales.
Michael. Alcanzó la categoría de huracán muy próximo al extremo occidental de Pinar del Río, cruzando en la tarde del 8 de octubre del 2018 a pocos kilómetros al oeste del cabo de San Antonio, internándose en el canal de Yucatán. Se registraron vientos huracanados en la península de Guanahacabibes. Las precipitaciones fueron intensas en Pinar del Río, Isla de la Juventud y Artemisa.
Ida. Cruzó sobre el extremo oeste de Pinar del Río el 27 de agosto del 2021 como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora. Sus principales daños se concentraron en la agricultura, el tendido eléctrico y en las cubiertas de las viviendas.
Ian. Se convirtió en huracán de gran intensidad categoría 3 poco antes de entrar en tierra cubana en la madrugada del 27 de septiembre del 2022, por un punto de la costa sur de Pinar del Río, al oeste de La Coloma, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora. Produjo cuantiosos daños en la agricultura, la vivienda y la economía, principalmente en las provincias de Pinar del Río y Artemisa, y en menor medida en La Habana.