En la sede del Parlamento Europeo (Bruselas, Bélgica) sesiona en estos días (16 y 17) el Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba.
El evento no tiene carácter vinculante, pero juzgará con pruebas fehacientes los daños ocasionados al pueblo cubano y a ciudadanos del mundo debido a su carácter extraterritorial.
El encuentro garantiza rigor profesional, para ello recopilará evidencias brindadas por los testigos a través de los fiscales que conducirán la demanda, práctica muy común en los procesos penales en las Cortes.
Hasta el momento hay más de 300 ciudadanos de distintos países, edades y profesiones, interesados en las sesiones aunque se ha informado que el tribunal sesionará con 5 prestigiosos jueces europeos y tres fiscales que atenderán a más de 20 testigos.
El juez principal será el prestigioso jurista alemán, experto en Derecho Internacional, Norman Peach, quién declaró que «El objetivo de este juicio consiste en inspirar y persuadir al gobierno estadounidense para que cambie su política hacia Cuba y levantar el Bloqueo, una vez se exponga el veredicto final en el Tribunal Internacional”.
“No disponemos de fuerza o poder para realmente materializar el veredicto, pero sí contamos con la fuerza y el poder de los hechos y las pruebas presentadas”, reconoció Peach.
El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba incluye un conjunto de leyes y sanciones unilaterales que se han aplicado de manera sistemática durante más de 60 años, en flagrante violación del derecho internacional.
Esta política de agresión ha frenado el desarrollo de la nación caribeña. Solo entre febrero del 2022 y marzo del 2023 ocasionó grandes pérdidas en sectores sensibles como la salud (equivalente a unos 240 millones de dólares), alimentación (273 millones) y educación (casi 76 millones), según informe presentado por Cuba ante Naciones Unidas en octubre de este año.
Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz ha sido una de las numerosas personalidades del mundo que ha pedido, de manera reiterada, el fin del bloqueo. En esta ocasión declaró que “Se deben juzgar los crímenes de EEUU contra Cuba, un país soberano”, y apoyó el tribunal contra este flagelo abusivo.
El juicio se está realizando a iniciativa de varios eurodiputados, representantes de diversos partidos de izquierda que defienden la soberanía de los países que ellos representa, afectada por la extraterritorialidad del bloqueo.
La idea de este Tribunal fue propuesta en julio pasado, durante la celebración de la Cumbre de los Pueblos en Bruselas que acompañó a la Cumbre Celac-Unión Europea.(Con información de Resumen Latinoamericano)