Ante la inminente ocurrencia de precipitaciones en la suroriental provincia de Granma se anunciaron un grupo de disposiciones a fin de poder mitigar cualquier situación negativa que ponga en riesgo la vida humana y la infraestructura social y económica.
Activado desde el día de ayer, en el Grupo Temporal de Trabajo del territorio, encabezado por Yanaisis Capó Nápoles y Yanetsy Terry Gutiérrez, máximas figuras de la política y el gobierno, se informó de las condiciones nada favorables en las que se recibirán estas lluvias por lo que el llamado es a cumplir con lo dispuesto por la Defensa Civil para casos como estos, sobre todo en los asentamientos ubicados en las superficies más bajas donde pueden ocurrir inundaciones por desbordamientos de los afluentes o por escurrimientos de las provincias aledañas de Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba.
Debido a las inclemencias del tiempo de los últimos días el manto freático de esta zona del país se encuentra saturado en tanto los embalses están a más del 95 por ciento de la capacidad total por lo que se complejiza la escenario hidrometeorológico.
De acuerdo con el ingeniero Yacel Vázquez Arias, de la Delegación de Recursos Hidráulicos aquí, de los 11 sistemas de este tipo existentes en Granma cinco han llegado al 100 por ciento de su cobertura de llenado y ya se reportan vertiendo Corojo, Guisa, Paso Malo, Bueycito y Cautillo.
Entre los registros más importantes de precipitaciones del país destacan los 37 milímetros (mm) acumulados en Veguitas, municipio de Yara, los que se espera sigan incrementándose en las jornadas venideras.
El radar de Pilón, informó que se observa un área de nubes conectiva fuerte sobre los mares al sur y oeste de Granma, así como en las demarcaciones de Manzanillo, Yara y Buey Arriba, la que aumenta en tamaño e intensidad con un movimiento al Oste- Noroeste a 10 kilómetros por hora (Km/h), produciendo lluvias y tormentas eléctricas, las que están asociadas a las condiciones de inestabilidad que genera una vaguada extendida sobre el mar Caribe occidental.
El pasado mes de junio en Granma se vivenciaron significativas precipitaciones las que provocaron perjuicios a al fondo habitacional, instituciones estatales y establecimientos privados además del ornato público, la agricultura y la economía en general.