Con la mirada enfocada hacia la necesaria transformación del comercio en Cuba los trabajadores del comercio, la gastronomía y los servicios desarrollarán los próximos 17 y 18 en La Habana las sesiones finales de su II Conferencia Nacional.
A partir de la lectura de la convocatoria a esta Conferencia —en octubre del año 2021— se realizaron en todo el país las asambleas de balance y fortalecimiento en las secciones y burós sindicales, las conferencias municipales y provinciales, escenarios donde se evaluaron las muchas dificultades que aún persisten y las principales vías para su solución, acciones que tienen que contar con el esfuerzo decidido de los afiliados.
Además, la Conferencia definirá aspectos esenciales de la emulación socialista y la estimulación moral y material a los que más aportan, el papel de los Convenios Colectivos de Trabajo, su cumplimiento y control; atención a los Órganos de Justicia Laboral y el fortalecimiento de la función de los representantes de los trabajadores.
Como aspecto de vital importancia está la consolidación cuantitativa y cualitativa de la afiliación sindical, y materializar una política de cuadros que garantice el liderazgo que demandan afiliados y trabajadores, con prioridad en la incorporación de jóvenes para desempeñar esta labor, mucho más en un sector donde cada día ganan mayor presencia los trabajadores no estatales o privados.
El sindicato del sector, con más de 340 mil afiliados, constituye el cuarto a nivel de toda la nación.
Después de la ecatombe sufrida por el Comercio y la Gastronomía con la creación de la UEB maratónicas , llegando estás a un pare, donde muchas aún no acaban de enrrumbar un camino lleno de tropiezos y cargadas estás de interrupciones laborales masivas con la afectación consecuente para miles de trabajadores y familias , esperamos que de esta conferencia Nacional salgan soluciones esperanzadoras para un sector desprotegido y criticado a más no poder. Un sector con los salarios más bajos del país , con la no atención al trabajador más desgarradora del país ; en estos momentos un sector lleno de trámites y resoluciones que más que estimular al trabajo , desestimula al más eficiente. Al darles la supuesta » autonomía » que realmente no tienen , porque al ser de subordinación local los Gobiernos son los dueños y repartidores de sus recursos. El colmo es que ni pueden repartir sus utilidades cuando las tienen porque los tres primeros trimestres los reparte la UEB y el último trimestre si no lo autoriza el Gobernador o Gobernadora provincial no se puede repartir aunque esté se haya formado con gestión propia . ¿ Es esto posible ? ¿ Porque?Protéjase más a un sector que le da la cara al pueblo día y noche .