Con 83 años, Zenaida Prieto Correa sólo lamenta el dolor de la columna que le impide seguir vinculada a la escogida V-13-4, beneficiando hojas de tabaco, para continuar siendo útil.
Esta mujer, que ostenta el título de Heroína del Trabajo de la República de Cuba, ha vivido siempre en la comunidad rural Santa Fe, del municipio de San Luis, en la provincia de Pinar del Río, ella fue una de los miles que quedaron sin techo tras el paso del huracán Ian por el territorio.
Viuda, comparte la morada con su única hija, y las dos nietas menores de los tres que posee, fue beneficiada con los donativos de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, recibió un kit de techo, junto a otros útiles como juego de sábana, mosquitero, lámpara recargable, módulo de cocina y construcción.
La Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco (ABT) San Luis, asumió la colocación de la cubierta a un inmueble que años antes ya había edificado la propia entidad; todavía están en ejecución otras labores, pues realizarán una rehabilitación general del inmueble, todo el tiempo esta anciana se disculpaba “por este reguero, usted sabe como es eso de la construcción.”
El agradecimiento de Zenaida es infinito, para con las autoridades locales y sus antiguos compañeros de trabajo que siguen pendiente de cada detalle de su vida: “El director siempre me dice que le tengo que avisar de mis turnos médicos para llevarme a Pinar del Río, porque me caí y tengo una fisura en el hombro, ya antes me había fracturado la cadera, pero con mi bastón yo voy a todas partes, hace poco fui a la Asamblea Municipal de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), donde me convoquen estoy, ojalá pudiera volver a la escogida.”
Y es que alguien que comenzó su vida laboral con 13 años, no concibe una existencia alejada de esas rutinas, combatiente de la clandestinidad, recuerda la confección de brazaletes en horas de la noche, a la luz de candiles, siente que su sacrificio no fue excepcional y agradece, con la sencillez y humildad de quien no se cree merecedor de obsequios.
La recuperación del fondo habitacional en Pinar del Río es un proceso que se extenderá en el tiempo, la colaboración de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha hecho más corta esa espera para 1600 familias pinareñas: GRACIAS.
Acerca del autor
Licenciada en Periodismo (1995 Universidad de Oriente). Trabajó como periodista en Tele Cristal (Holguín) hasta marzo del 2003, directora y guionista de televisión.
Periodista del semanario Guerrillero (Pinar del Río) desde mayo del 2003 hasta la actualidad, corresponsal del semanario Trabajadores en esa provincia desde septiembre del 2020.
Creadora audiovisual y cinematográfica independiente.