Un Tribunal Internacional contra el Bloqueo tendrá lugar en Bruselas, Bélgica, sede del Parlamento Europeo, los días 16 y 17 del actual mes de noviembre, aún fresca la contundente victoria de Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde por trigésimo primera ocasión se aprobó abrumadoramente la Resolución cubana contra al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos.
El anuncio lo hizo en La Habana Fernando González Llort, Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), quien destacó la relevancia del evento, que se propone denunciar esa política ilegal e inhumana y fortalecer el movimiento antibloqueo en Europa y Estados Unidos.
“Aunque sus decisiones no serán vinculantes, estamos seguros que esta acción servirá para sumar nuevas voces a la defensa de los derechos democráticos, la soberanía y libertad de los pueblos”, dijo González Llort, Héroe de la República de Cuba, quien asistirá al foro.
Informó que el foro fue convocado precisamente en Bruselas el pasado 18 de julio por la Cumbre de los Pueblos, que sesionó en forma paralela en el contexto de la Cumbre Unión Europea―CELAC que se desarrollaba en ese momento.
Entre los convocantes se encuentra la Asociación Internacional de Juristas Demócratas, el Grupo de La Izquierda en el Parlamento Europeo, Partido de la Izquierda Europea, el Foro de Abogados y Abogadas de Izquierda-Red de Abogados Demócratas, de España, el Gremio Nacional de Abogados de Estados Unidos, la Conferencia Nacional de Abogados Negros, el Movimiento de Solidaridad con Cuba en Europa, la Red de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos, Asociaciones de Cubanos Residentes en Europa y Organizaciones Sindicales en el viejo continente.
Entre los propósitos fundamentales del Tribunal está impactar en la opinión pública europea fundamentalmente e involucrar a representantes de todos los sectores en Europa y Estados Unidos que han sido afectados por la extraterritorialidad del bloqueo y por las medidas coercitivas unilaterales que se derivan de la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo. Asimismo se propone abogar por el mantenimiento del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación existente entre Cuba, la Unión Europea y sus estados miembros.
El Tribunal estará integrado por prestigiosos y referentes juristas en representación de importantes organizaciones vinculadas al ámbito legal de Estados Unidos y Europa, y los testigos serán representantes de organizaciones de solidaridad afectados por el bloqueo, empresarios, personalidades y cubanos residentes en Europa, entre otros, quienes ofrecerán sus testimonios como víctimas del bloqueo.
Las denuncias deberán estar previamente documentadas y se conformará un dossier que posteriormente será impreso y distribuido de manera digital a figuras políticas europeas y de la ONU, entre otros.
Se escogió Bruselas por ser sede de la Unión Europea, con un entramado de instituciones establecidas para proteger los derechos de sus ciudadanos, los que, se ven afectados debido al carácter extraterritorial del bloqueo y, por ende, violentada su soberanía.
Según se conoció, las sesiones del Tribunal podrán seguirse en directo desde la página del Parlamento Europeo en español, inglés, francés y portugués. Por su parte, el canal de YouTube y la página de Facebook @siempreconcuba