Con más de 4,3 millones de cubanos conectados a Transfermóvil, la mayor plataforma de comercio electrónico, y 7,6 millones de teléfonos celulares en el país, Cuba promueve otra manera de pago de bienes y servicios incluso sin necesidad de estar asociado a un banco: el monedero móvil.
Aunque desde febrero de este año la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA) la implementa y suman más de 350 mil sus usuarios, este jueves en su relanzamiento o cambio de imagen en la XXXIX Feria Internacional de La Habana, Wilfredo González, viceministro primero de Comunicaciones, destacó su alcance y múltiples beneficios.
Precisó que Transfermóvil junto a Enzona constituyen las principales pasarelas de comercio electrónico, y además del interés por continuar ampliándolas, indicó desarrollar incentivos que estimulen utilizar las nuevas tecnologías de una forma mucho más masiva, incluyendo el monedero móvil.
El alto funcionario llamó a cubrir esa brecha o espacio que queda entre los asociados por un lado a Transfermóvil y Enzona y por el otro al monedero digital.
Subrayó que ETECSA ha sido pionera en el empeño de lograr que más del 80% de los pagos de la telefonía básica en el país se realicen ya por vía digital, y siempre con un 10% de descuento a la población, como incentivo.
Ante directivos y trabajadores de la empresa González afirmó que con independencia de las limitaciones financieras que ella y el país tienen, este es un sector que se transforma, que ayuda y mueve a los ciudadanos en un uso mucho más eficiente de los servicios y plataformas, con calidad y para que sienta cada vez conforme.
Héctor Luis Mora Hechavarría, director de Servicios Digitales de ETECSA, explicó que el servicio de mayor empleo con el monedero móvil son las transferencias, máximo cuando no se necesita estar asociado a un banco y hasta los niños en edad escolar pueden llevarlo consigo.
Tenemos así una nueva forma de gestionar el dinero, de poder pagar un producto o un servicio en el comercio electrónico sin necesitar una tarjeta bancaria.
Usted pone el número móvil, su carnet de identidad, un PIN y ya está registrado con toda la seguridad que lleva, porque además ETECSA, como operador de telecomunicaciones, tiene el control de esa línea móvil, explicó.
Y tal cual sucede con Transfermóvil, el monedero permite hacer muchas operaciones, entre ellas, consultar el saldo, transferir dinero incluso a una tarjeta bancaria, y en dos monedas: CUP y USD.
En el relanzamiento o cambio de imagen del producto, Ilia Tamayo, presidenta de la Mipyme Reciclaje Sostenible, expuso cómo en la recuperación de las botellas de la cerveza Parranda han incentivado el uso del monedero móvil entre muchas personas en varias provincias.