BEIJING, China.- De consensos, de nexos entrañables e históricos, y de ideales comunes se dialogó este lunes en el Gran Palacio del Pueblo, impresionante edificación que sirvió de escenario al encuentro entre el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y la delegación que lo acompaña, y el presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, Zhao Leji.
Tras el saludo, Leji recordó los intercambios sostenidos por los mandatarios de Cuba y China, en los cuales se alcanzaron importantes consensos sobre la continua profundización de las relaciones especiales de amistad entre los dos países, y aseguró que «China está dispuesta a trabajar con Cuba para promover el avance constante y duradero» de esos vínculos.
Sobre la solidez de los nexos interparlamentarios y de su importancia para impulsar la agenda económica bilateral también se intercambió, así como de la fluida comunicación mantenida por los órganos legislativos de ambos países, lo que ha facilitado el diálogo político.
El Primer Ministro particularizó en el proceso de actualización legislativa que vive Cuba, desde la aprobación de la Carta Magna, y abogó por fortalecer el intercambio de experiencias en el ámbito jurídico, la administración y la gobernanza.
Previamente, Marrero Cruz se había reunido con Luo Zhaohui, presidente de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo, quien destacó que esta primera visita a China, en calidad de Jefe de Gobierno, abre nuevas oportunidades para la cooperación bilateral.
En la jornada también fue rubricado un importante documento que da continuidad a los firmados en Shanghái, durante las conversaciones oficiales con el primer ministro chino, Li Qiang, y que permitirá relanzar los nexos bilaterales en las áreas económico-comercial, financiera, de cooperación y científico-técnica.
El intenso programa de este lunes también incluyó un encuentro con el presidente de la empresa Yutong, Tang YuXiang, del cual trascendió la voluntad de favorecer la cooperación en términos mutuamente ventajosos.
LA HISTORIA ENTRE COLUMNAS
El Museo del Partido Comunista de China, majestuosa edificación inaugurada en 2021, fue el punto de partida de la abultada agenda de este lunes de la delegación cubana en Beijing. Una hora aproximadamente duró el recorrido por momentos cumbres de la historia atesorada allí, que demuestran la fuerza del pueblo por alcanzar la victoria.
Al dejar constancia de sus impresiones en el libro de visitantes, el Primer Ministro aseguró que ese lugar «expresa lo que es capaz de hacer un pueblo dentro de un sistema socialista», y «el pueblo chino ha demostrado su entrega y el poder de la unidad en torno al Partido.
«En los tiempos complejos que vivimos, el ejemplo de China es una alternativa para los países en desarrollo que aspiramos a la paz y a un mundo mejor. Por eso Cuba siempre estará junto a China».
Y en la emblemática Plaza Tiananmen también quedó una huella de Cuba este lunes. Una ofrenda floral, colocada por el Primer Ministro, selló el tributo a los héroes del pueblo chino, en el monumento levantado en su honor.