Manuel Marrero, Primer Ministro de Cuba, y su homólogo chino, Li Qiang, firmaron este sábado acuerdos de cooperación bilateral en sectores como transporte, biotecnología, agroalimentario y televisión digital.
El encuentro entre ambos jefes de Gobierno tuvo lugar en el ámbito de una visita oficial de Marrero al gigante asiático, que se extenderá hasta el próximo 9 de noviembre y ha incluido intercambios con autoridades y empresarios.
Según informa la agencia Prensa Latina (PL), Li Qiang expresó que su país está dispuesto a trabajar con Cuba para tomar la cooperación de alta calidad de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR) como guía, fortalecer la confianza mutua política, ampliar la colaboración mutuamente beneficiosa y traducir las relaciones de alto nivel en resultados más tangibles.
Destacó los consensos alcanzados entre los presidentes Miguel Díaz-Canel y Xi Jinping respecto a la construcción conjunta de una comunidad China-Cuba con un futuro compartido, lo cual señaló como una elección estratégica acorde a los intereses fundamentales de ambos países.
Marrero también abogó por profundizar la cooperación en diversos campos, impulsar la colaboración en el marco de la IFR y promover el desarrollo continuo de las relaciones entre China y los países del Caribe.
El despacho de PL, fechado en Shanghái, China, indica que mañana 5 de noviembre el premier cubano participará en la inauguración de la VI Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE 2023).
De acuerdo con el programa previsto, realizará un recorrido por el centro de exposiciones donde se encuentra representada Cuba con un pabellón y un stand de BioCubafarma.