Una valoración reflexiva y crítica en función de impulsar y consolidar el funcionamiento de las organizaciones de base y todo cuanto favorezca el avance de programas inversionistas de alta prioridad para el país, ocupará la atención de los debates en la 2da Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, cuya última jornada tendrá lugar este sábado en el capitalino Palacio de Convenciones.
La discusión y análisis del informe central acerca del cumplimiento de las principales tareas desplegadas desde el evento anterior, y en medio de grandes limitaciones de recursos materiales y financiamiento, forma parte de la agenda de temas de la cita que también dará una mirada crítica a las insuficiencias que obstaculizan el buen desempeño de las obras y su terminación, el ahorro de recursos y el pago de las utilidades, entre otros asuntos de interés.
Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba encabezó la jornada inicial del cónclave efectuada este viernes y en la que estuvo acompañado de Joel Queipo Ruíz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su departamento económico-productivo.
La gestión económica y financiera del SNTC, las asambleas de afiliados, el estado actual de la sindicalización, los convenios y negociaciones colectivas, estuvieron entre los análisis de los delegados provenientes de todo el país y quienes eligieron al nuevo comité nacional del Sindicato mediante el voto directo y secreto y participaron en intercambios con la dirección del Ministerio de la Construcción y de los grupos empresariales que lo integran.
En la entidad Agua y Saneamiento, una representación de los participantes en la Conferencia recibieron una actualización acerca del encargo estatal que corresponde a esa organización superior de dirección empresarial, las dificultades que afronta con la fluctuación laboral y el consumo de energía eléctrica.
Acerca de los esfuerzos para paliar la carencia de piezas de repuesto y la rotura de equipos, el delegado Lisvany Castellanos Hernández, jefe de mantenimiento del acueducto provincial de Camagüey, expresó que su colectivo, aun cuando realiza innovaciones para solucionar el déficit de insumos y componentes, no está estructurada la actividad de los innovadores y racionalizadores.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.