En reconocimiento a los resultados que exhibe la unidad empresarial de base (UEB) Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos, Emcomed-Las Tunas, la CTC en Las Tunas la seleccionó como sede de la actividad central del territorio por el inicio hoy de la Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que Cuba desarrolla durante este mes bajo el lema: “Entornos seguros y saludables: principio fundamental y derecho en el trabajo”.
Marleny Borrego Torres, técnica en la especialidad en la UEB perteneciente al grupo BioCubaFarma, detalló que la estricta observancia de las medidas recogidas en el plan de prevención y en el programa de Seguridad y Salud en el Trabajo han evitado la ocurrencia de accidentes por varios años consecutivos.
También significó la importancia que les conceden a la capacitación, materializadas en acciones que fomentan el conocimiento y la formación de hábitos encaminados a proteger el entorno laboral, incluido el cuidado del medioambiente.
En ese sentido destacó las acciones sistemáticas de saneamiento de las áreas, el autofocal y las pesquisas relacionadas con las enfermedades provocadas por arbovirosis, decisivas en la conformación de una situación higiénico-sanitaria y epidemiológica favorable; y, exaltó, además, el cumplimiento de los planes de vacunación, la fumigación, los chequeos médicos y los servicios de protección contra incendios.
No obstante, remarcó el desafío que significa en estos tiempos de tantas carencias gestionar y entregar los medios de protección individual, pero “hasta la fecha hemos logrado ejecutar el 67.7% del presupuesto destinado a la actividad y continuamos buscando lo que nos falta”, precisó.
El acto lo presidieron Odalis Batista Pérez, secretaria general del Comité provincial de la CTC; José Reyes Ruiz, especialista Dirección de Trabajo; Dagmara Peña Sánchez, del Secretariado de la CTC; la mayor Ailín Vega de Castro, jefa de la Unidad Provincial de Incendios; y, Karianna Pérez Rodríguez, secretaria general del Sindicato de la Salud.
Los visitantes entregaron reconocimientos a los choferes Alexander Velázquez Espinosa, Andy Rey Rodríguez Oliva y Gaspar Rodríguez Rivero, quienes durante 10 años en el ejercicio profesional no han tenido accidentes del tránsito; a Yurizán Guerra Hidalgo, en representación de los integrantes de las cuatro brigadas contraincendios de la unidad, y a Marlenis Borrego Torres, técnica en Seguridad y Salud del Trabajo. Idania Galano Milhet, directora de la UEB, recibió el agasajo en nombre del colectivo.
Dagmara Peña Sánchez, miembro del Secretariado de la organización obrera en la provincia, felicitó a los trabajadores por sus éxitos y adelantó las actividades que estará desarrollando el movimiento sindical durante este mes a favor de la seguridad y la salud en el trabajo, que incluye, dijo, un taller provincial sobre el tema, encuentros educativos con el sector privado y choferes, y el fortalecimiento en los centros laborales de las brigadas de vigilancia autofocal y contraincendios.