Las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) analizan desde este miércoles y hasta el próximo sábado en Las Tunas el cumplimiento de los objetivos de la provincia vinculados al plan de la economía del actual año.
Previamente a la rendición de cuentas del Gobierno Provincial al parlamento cubano durante el venidero mes de diciembre, unas ocho delegaciones evaluarán las condiciones actuales en áreas y sectores estratégicos, entre los que destacan la elaboración y comercialización de alimentos y el comportamiento de la calidad en la prestación de servicios básicos.
En la primera jornada de la visita, la Comisión Agroalimentaria indagó sobre el desempeño en la producción de leche, la actividad avícola y porcina, así como en el mejoramiento de la ganadería a partir de la contratación de nuevos productores estatales y privados.
Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la comisión, se refirió a la urgencia de concretar las estrategias en los programas productivos definidos en la Ley No 148 de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, como vía para alcanzar el autoabastecimiento en los ocho municipios del territorio.
En Las Tunas existen hasta la fecha más de 160 unidades productoras en la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura y 95 del Grupo Empresarial de la agroindustria azucarera (AzCuba) que tributan a la canasta familiar normada y, de manera general, a las ventas a la población.
Aunque, puntualizó el delegado en funciones de la agricultura en la provincia Alberto Diéguez López, estas cifras solo representan cerca del 10 por ciento de lo planificado para este calendario con unos mil 500 productores contratados.
El comisionado nacional se preocupó por la falta de control pecuario que impide un examen real y riguroso de las potencialidades del territorio, sobre todo para garantizar los más de 35 mil litros de leche que se necesitan cada día para satisfacer la canasta familiar y el consumo social.
La atención a personas en estado de vulnerabilidad, el enfrentamiento al delito y la análisis a planteamientos y quejas de la población, son algunos de los puntos que marcarán la agenda de la visita representativa de la ANPP en diversos puntos de la geografía del Balcón del Oriente Cubano.