Los días 18 y 19 de noviembre sesionará en La Habana la IV Conferencia La Nación y la Emigración, evento que se integra al proceso de continuo fortalecimiento de vínculos entre Cuba y su comunidad en el exterior.
Los organizadores del evento, pospuesto desde abril del 2020 debido a la pandemia de la Covid-19, han reconocido que los cubanos residentes en el exterior constituyen un importante pilar en la defensa de la Patria, su cultura, historia y valores. En tal sentido, convoca a los cubanos que respetan, aman a Cuba, y la defienden de manera libre e independiente.
José Martí, desde su altura ética y política, convida a los cubanos de bien: “En el pasado, la emigración jugó un papel trascendental en la organización de la Guerra Necesaria, con la que los cubanos anhelaban construir una Nación Con todos y para el bien de todos”, dice la convocatoria al evento.
“En el presente, continúa siendo relevante la participación de todos para preservar la Patria de aquellos que pretenden negarle su derecho a existir como Nación soberana”, añade.
“El encuentro tendrá también un sentido especial para los jóvenes, que habiendo nacido en otras latitudes, se identifican, defienden y aman el país de sus padres y antepasados. Para ellos, la Conferencia constituirá una excelente oportunidad de acercarse a sus raíces.”.
En la actualidad, Cuba tiene 140 oficinas consulares en el mundo; funcionan, además, 134 organizaciones de emigrados en 57 países que mantienen una relación fluida con la tierra que los vio nacer y se pronuncian contra el bloqueo económico, comercial y financiero de EE. UU. También reclaman con vehemencia la exclusión de la nación caribeña de la espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
- La excarcelación, mediante indulto, de 3 mil reclusos sancionados en Cuba por delitos contra la seguridad del Estado o la integridad del país. Y de otros 600 reclusos sancionados por violar las disposiciones legales sobre emigración.
- A reclusos sancionados por delitos contra la seguridad del Estado (y familiares) se les autorizó la salida del país hacia Estados Unidos u otro país de su elección.
- A partir de enero de 1979, el Gobierno cubano autorizó la visita de cubanos residentes en el exterior. La cifra de visitantes ese año superó los 110 mil cubanos, en el 2019 ascendió a 623 mil 831.
- En abril de 1994, a propuesta de la I Conferencia la Nación y la Emigración se crea la Dirección General de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), del Minrex.
- Se decidió eliminar, para los emigrados legales, el requisito de esperar al menos cinco años para retornar de visita al país.
- Se autorizó a que jóvenes cubanos emigrados pudieran cursar estudios de postgrado en Cuba, matriculando en cualquiera de nuestras universidades.
- Se funda la revista Correo de Cuba, dedicada a la emigración, cuya versión digital se convierte en un espacio para la comunicación con los emigrados.
- Se eliminó la disposición de los cubanos residentes en el exterior debía quedarse en un hotel cuando viajaban a Cuba.
- En agosto de 1994, frente a las nuevas restricciones contra Cuba por parte del Gobierno de George W. Bush y la crisis migratoria derivada de ellas, se adoptaron varias decisiones, entre ellas la reducción a 18 años la edad mínima requerida para que un cubano pudiera viajar de manera temporal por razones personales.
- Se amplió hasta 11 meses el tiempo en que un cubano podía estar temporalmente de visita en el exterior por razones personales.
- Se ampliaron disposiciones para aceptar el regreso definitivo al país de mayores de 60 años.
- Se eliminó el requisito del permiso para viajar a Cuba de los cubanos con residencia temporal en el exterior.
- Se amplió el permiso de residencia temporal en el exterior a cubanos a otras razones que no fueran las establecidas hasta entonces, interés personal, laboral o matrimonio.
- En 1995, a propuesta de la II Conferencia La Nación y la Emigración, se introdujo la llamada vigencia de viaje: permiso de entrada múltiple al país, sin necesidad de realizar trámites nuevos. En el 2003 más de 20 mil cubanos hicieron uso de esta facilidad.
- Se autorizó que jóvenes cubanos residentes en el exterior pudieran cursar estudios universitarios en Cuba, como parte de un programa no gratuito.
- La Ley de Inversiones Extranjeras de 1995 reconoció el derecho de los cubanos residentes en el exterior a invertir en Cuba.
- Como resultado de la III Conferenciase se acuerda que desde el 1ro de junio del 2004 los cubanos residentes en el exterior no tienen que solicitar permiso de entrada al país.
- En enero de 2013 entró en vigor el Decreto Ley No. 302 del Consejo de Estado, que modificó la Ley de Migración de 20 de septiembre de 1976, así como otras normas complementarias, lo que propició una flexibilización de las regulaciones, referido a la salida y condición migratoria de los ciudadanos cubanos en el exterior, y derogó la Ley No. 989 de fecha 5 de diciembre de 1961, que disponía la nacionalización mediante confiscación a favor del Estado cubano, de los bienes, derechos y acciones de los que se ausentasen con carácter definitivo del país.
- El 1 de enero del 2018 entró en vigor el Decreto Ley No. 352 que, entre otras modificaciones, suprime el requisito de avecindamiento para que los nacidos en el extranjero de padre o madre cubanos adquieran la ciudadanía cubana por nacimiento.
- Como parte del proceso de actualización de la política migratoria y de los vínculos con su emigración, el 1 de julio del 2023 entró en vigor un decreto que extiende a 10 años la validez del Pasaporte Corriente y suprime las prórrogas.
Conferencias La Nación y la Emigración
Descargar: Relatos incontables. Diálogo del 78
Yo he participado en todas y a manera muy personal creo que muchos cubanos y descendientes de cubanos deberían participar es una experiencia única para interactuar y ver lo que somos los cubanos que amamos a nuestra Patria y uesteA soberanía
Un abraxo Fratenal para todos mis cubanos los allá y los de aquí unidos todos nuestra patria será mejor no más bloqueo
# Si Dios por Zcuba
Hola Ada, coincido con usted en que para muchos de los cubanos que viven fuera, y su descendencia, la Conferencia será una excelente oportunidad para reencontrarse con sus raíces, y desear lo mejor para el país que los vio nacer.
Gracias por su comentario y por leernos.
Saludos
Yimel