La 2da Conferencia del Sindicato Nacional Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros (SNTAFT) inicia este viernes sus sesiones en el capitalino Centro de Convenciones Lázaro Peña con la participación de más de 150 delegados e invitados en representación de las 8 mil estructuras de base de esa organización en todo el país.
La agenda de esta jornada examinará el funcionamiento interno del Sindicato, habrá un intercambio con la dirección del Ministerio de la Agricultura y de sus Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (Osde) para valorar el cumplimiento de las 43 medidas dirigidas al perfeccionamiento de la empresa estatal socialista y de otras 63 con vistas a impulsar las producciones agropecuarias así como debatir acerca de las principales inquietudes y planteamientos expuestos durante el proceso previo a esta cita.
Entre los temas que serán analizados en la sesión plenaria programada para este sábado sobresalen la presentación y discusión del informe central, la preparación de los dirigentes sindicales en concordancia con el actual contexto económico del país, su alto compromiso y responsabilidad ante tal situación.
Otros asuntos serán, además, el pago de salario a los trabajadores, la incorporación de jóvenes, la atención a los usufructuarios de tierras, el cumplimiento de la política relacionada con la sindicalización del sector no estatal, trabajadores por cuenta propia y los nuevos actores económicos.
Como parte del proceso orgánico de la Conferencia se efectuó el balance y fortalecimiento de las organizaciones de base en el que fueron elegidos 24 mil 709 dirigentes de los cuales el 46 % son mujeres.
Esta cita estuvo precedida por la lectura y análisis de su convocatoria en todos los colectivos laborales y la celebración de las 130 conferencias municipales y 15 provinciales en las que se fortalecieron los organismos de dirección.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.