Santiago de Chile.- Los pugilistas Saidel Horta (57 kg) y Julio César La Cruz (92 kg) y Arlen López (80 kg) consiguieron avanzar a las finales de sus respectivas divisiones en estos XIX Juegos Panamericanos, en tanto ya festejan cupos olímpicos para Paris 2024; mientras Fernando Arzola (+ 92 kg) terminó con bronce y fue el único boxeador que cayó en la prolongada cartelera de este jueves.
El subtitular mundial de los 57 kilogramos superó 4-1 al dominicano José Luis de los Santos, a quien ya había derrotado precisamente en la justa del orbe. Ahora, nuestro representante lució muy preciso en sus golpeos y aceptó el reto del cuerpo a cuerpo del quisqueyano en varias ocasiones, en los que sacó la mayor ventaja, sobre todo en los dos primeros asaltos.
«Sabía que iba a salir a “comerme”, pero preparamos bien el plan, de acuerdo con lo sucedido en nuestra pelea anterior», explicó a los medios de comunicación el boxeador cienfueguero, quien reconoció que «por momentos le acepté la media y la corta, para luego irme atrás en el tercer asalto, cuando ya me sabía con ventaja».
«Siento gran alegría por este paso, que llega después de haber perdido en los juegos centroamericanos y del Caribe, pero aunque ya cumplí uno de los objetivos con que llegué aquí, la meta sigue estando en la medalla de oro», enfatizó Horta a la prensa cubana, al tiempo que dijo estarse preparando ya para la final de este viernes con el estadounidense Jahmal Harvey, campeón universal del 2021.
Por su parte el abanderado de la delegación cubana y tres veces titular panamericano, Julio César La Cruz, tuvo que ir de menos a más en el combate para lograr el triunfo ante el ecuatoriano Julio Castillo, que no creyó en el abolengo de su rival y ganó el primer asalto con claridad.
Fue entonces que surgió la reacción de La Cruz, que comenzó a tirar más de lo que acostumbra de acuerdo a su estilo y terminó imponiéndose por decisión de los jueces (4-1), aunque para muchos pudo haber sido más cerrada, dada la resistencia y calidad probada del ecuatoriano.
«Viví la adrenalina de tener que salir de abajo y agradezco el apoyo de mis compañeros y el público que me aplaudió desde las gradas», dijo el doble campeón olímpico, quien reconoció la calidad del torneo boxistico «con el incentivo de que las plazas olímpicas han hecho que venga lo mejor de América».
Este viernes, La Cruz saldrá en busca de su cuarto oro en estas citas y para ello subirá al ring del Centro de Entrenamiento Olímpico con otro bien conocido, el brasileño Keno Machado, plata en Lima 2019, en los 81 kilos.
Finalmente, la jornada nocturna dejó la sonrisa de Arlen López no presentó dificultades para dejar en el camino al argentino Abraham Buonarrigo, con una decisión 5-0, justa a lo que ocurrió encima del cuadrilátero, donde nuestro doble campeón olímpico no solo tiró más, sino que tiró con efectividad.
La última opción cubana, en la división super pesada, no resultó feliz, pues el estadounidense Joshua Timothy Edwards dio más golpes que el cubano Fernando Arzola y se llevó el veredicto de los cinco jueces. Quizás el cubano equivocó la estrategia de combate y nunca encontró la forma de llegar al rostro de su oponente con los mejores golpes.
En resumen, Cuba irá por tres títulos este viernes en el boxeo, un deporte que en Lima 2019 alcanzó ocho coronas, pero que desde antes de llegar a estos Juegos había pronosticado entre 3 y 4 cetros, dada la renovada escuadra que presentaban y lo fortísimo que se antojaba el torneo.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.