Otra vez Camagüey se vuelve el epicentro del audiovisual realizado por jóvenes en Cuba, con la celebración de la XXXIII edición de la muestra audiovisual El Almacén de la Imagen, la cual se desarrolla desde el 25 hasta el 28 de octubre.
Con un homenaje a Studio Ghibli, referente de la animación japonesa, arrancó el evento, en el cual participan un total de 85 obras de creadores de varias provincias del país, quienes compiten en las categorías de Ficción, Corto, Animación, Documental y Promocional.
Xavier Guerra Carmenates, presidente de la filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en la inauguración del certamen agradeció a las personas e instituciones que hicieron posible la realización del Almacén, así como «la perseverancia y osadía de los organizadores, que han logrado mantener vivo el evento por más de tres décadas, a pesar de las dificultades económicas».
Y es que como una parcela de resistencia creadora se erige este evento, que apuesta por el arte siempre, como dijeron algunos de sus participantes.
A pesar de las dificultades, la actual edición logra un alcance internacional con las muestras colaterales del Festival Por Primera Vez y de los de Tenerife y Jibarama.
Para sostener su objetivo de mostrar arte creado por la juventud en todos los escenarios posibles, en la primera sesión de trabajo se desarrolló un conversatorio online con Benjamín Reyes, programador y productor del Festival DOCUROCK de Tenerife.
En el mismo se dialogó sobre ese vínculo que ha surgido entre ambas naciones, la necesidad de transformar métodos para llegar a diferentes grupos y la preservación de la memoria histórica, entre otros temas.
Como es habitual, se fomentó el diálogo entre los invitados y en esta ocasión se tomó como punto de partida a los retos en la obtención de presupuestos para hacer la obra.
Como afirmaron muchos, las amistades y familias resultan esenciales en estos tiempos de carencias y «aunque la circunstancias son difíciles se pueden hacer cosas interesantes, crear y escucharnos para lograr un mejor resultado en el cine cubano», como reflexionó Keiter Castillo.
Además de la visualización de las obras en competencia, los participantes conocerán del Festivalito en España, cursarán talleres sobre el guión y sus retos y la producción de series de animación, y presenciarán el estreno del documental Oriki para Bola de Nieve, de la realizadora Lourdes de los Santos.
El encuentro está dedicado al IV Congreso de la AHS y al aniversario 510 de fundada la ciudad, y cuenta como jurado con los realizadores Lourdes de los Santos, Rudy Mora y Vladimir Emilio García.