La infraestructura de suministro eléctrico compuesta por termoeléctricas se mantiene con rumbo a estabilizar su funcionamiento, pues está generando por encima de los mil 100 MW que fue lo previsto.
Esa situación se ha ido logrando con las acciones que continúan al detener controladamente las instalaciones para dar mantenimientos y realizar correcciones que eviten roturas mientras están en funcionamiento.
Así lo consideró el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director Técnico de la Unión Eléctrica, quien argumentó que tal procedimiento permitió que los meses recientes de julio y agosto tuvieran un comportamiento diametralmente opuesto al del verano del año pasado, cuando a la entrada de una termoeléctrica salían varias, lo cual ocasionaba molestos apagones reiterados y de manera prolongada.
Con tales condiciones, luego de varios días sin déficit de capacidad de generación, ayer miércoles un breve período de hora y media con afectaciones desde lsa 6 y media de la tarde hasta las 9 de la noche, momento en el cual la máxima fue de 158 MW a las 7 y 20.
Parte la afectación de ayer fue amortiguada por una pequeña cantidad de reserva similar a la de hoy, que es de 87 MW y que si no ocurre ningún imprevisto, será una jornada en la cual podría cubrirse la demanda.
Según el parte diario de la Unión Eléctrica, este jueves amaneció con una disponibilidad de 2454 MW y una demanda de 1995 MW, aun cuando están averiadas las unidades 2 de Santa Cruz, la 5 de Nuevitas y la ya consabida 2 de Felton.
También salieron, pero de manera planificada por mantenimiento, las unidades 5 y 8 de Mariel, la 3 de Santa Cruz y la 6 de Diez de Octubre, que al reincorporarse lo harán en mejores condiciones.
Otros percances comunicados por la Unión Eléctrica: se mantienen las limitaciones en la generación térmica (337 MW), mientras en la distribuida, están indisponibles por avería 865 MW y en mantenimiento 134 MW.
Noticia favorable para la hora del pico nocturno es que se espera la entrada de la unidad 8 de Mariel (60 MW), la 5 de Diez de Octubre (85 MW) y la entrada de 168 MW en la generación distribuida en motores que están en mantenimiento, pero pueden usarse.
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2767 MW y una demanda máxima de 2680 MW, para una reserva de 87 MW.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.