Gerardo Peñalver Portal, viceministro Primero de Relaciones Exteriores de Cuba y representante permanente ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), demandó hoy un cese el fuego inmediato en la Franja de Gaza y el suministro de ayuda humanitaria urgente y suficiente al pueblo palestino.
Cuba apoyará y contribuirá en todo lo que esté a su alcance a los esfuerzos internacionales legítimos a fin de poner término a la masacre que se prolonga ya por 20 días, manifestó al intervenir en la reanudación del Décimo Periodo Extraordinario de Sesiones de Emergencia de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.
Por su importancia, la Agencia Cubana de Noticias transmite a continuación, íntegramente, la intervención del Embajador Peñalver Portal, publicada en el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
Señor Presidente:
Hemos seguido con gran consternación y conmoción los graves acontecimientos en el Medio Oriente. En ese contexto, Cuba apoya la reanudación de este décimo período extraordinario de sesiones de emergencia.
La mayor prioridad de la Asamblea General en este momento debe ser lograr el cese de la violencia y el suministro de ayuda humanitaria urgente y suficiente al pueblo palestino.
Demandamos un cese al fuego inmediato y reclamamos poner fin a la retórica belicista. Se impone evitar el desplazamiento forzoso de los palestinos de la tierra que por derecho propio les pertenece.
Cuba reitera su profunda preocupación por la escalada de violencia en el terreno, consecuencia de 75 años de prácticas israelíes de ocupación ilegal y colonización, en flagrante violación de los derechos inalienables del pueblo palestino en su propio territorio. Es también resultado del prolongado irrespeto de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, incluidas numerosas resoluciones pertinentes de la ONU.
En medio de la actual catástrofe humanitaria en el territorio palestino ocupado de la Franja de Gaza y en Cisjordania, Cuba reitera su invariable solidaridad con la causa palestina y árabe.
Condenamos, en los términos más enérgicos, los asesinatos de civiles, especialmente de mujeres, niños y de trabajadores humanitarios de Naciones Unidas; los bombardeos indiscriminados contra la población en Gaza y la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura civil.
Cuba rechaza, y ha rechazado siempre, la muerte de civiles y personas inocentes de todas las partes involucradas en este conflicto, sin diferenciar etnia, nacionalidad o fe religiosa, como mencionó en su intervención el estimado Viceprimer Ministro de Jordania en nombre del Grupo Árabe.
Condenamos igualmente la privación de los servicios de agua, alimentos, electricidad y combustible a la población de Gaza, lo que empeora considerablemente la precaria situación humanitaria resultante del bloqueo de la Franja de Gaza, lo cual constituye una flagrante violación del Derecho Internacional Humanitario.
Nada puede justificar tales acciones, que constituyen un castigo colectivo, graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario y crímenes de guerra y de lesa humanidad.
La impunidad con que actúa el gobierno de Israel solo puede explicarse por su confianza en que no tendrá que rendir cuentas por sus actos y que tiene el respaldo del gobierno de los Estados Unidos.
Es vergonzoso que, una vez más, el Consejo de Seguridad haya sido incapaz de cumplir su mandato.
Es lamentable que los Estados Unidos hayan vetado en el Consejo de Seguridad 46 resoluciones relacionadas con la situación en el Medio Oriente, incluyendo sobre la cuestión Palestina, la más reciente hace apenas unos días.
Debe ponerse fin a los dobles raseros, la selectividad y la manipulación política, que vulneran la causa de la paz y la seguridad internacionales
Demandamos al gobierno de los Estados Unidos que no continúe paralizando el Consejo de Seguridad, usando el antidemocrático y obsoleto poder de veto, para proteger los desmanes de la Potencia Ocupante.
Es tiempo de que el Consejo de Seguridad cumpla su función y haga cumplir sus propias resoluciones sobre la cuestión Palestina.
Reiteramos, una vez más, nuestro enérgico rechazo a la ocupación israelí del territorio palestino, incluida Jerusalén Oriental, junto a la ilegal política de anexión de Israel y todas sus prácticas colonizadoras. Condenamos los latentes planes de anexión de los territorios palestinos del Valle del Jordán y otras partes de Cisjordania y de Jerusalén Oriental.
Solicitamos movilizar con urgencia, bajo la coordinación de las Naciones Unidas, ayuda humanitaria de emergencia para atender la catastrófica situación en Gaza. Llamamos a todas las partes involucradas a facilitar la entrada y distribución de esa indispensable ayuda humanitaria.
Hacemos un llamado a los Estados miembros a garantizar una financiación suficiente, previsible y sostenida para la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo. Es ahora más importante que nunca brindar todo el apoyo posible a dicha Agencia para que pueda cumplir su importante trabajo en el terreno.
Enfatizamos en la necesidad impostergable de una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados independientes, que permita al pueblo palestino ejercer su derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital y que garantice igualmente el derecho al retorno de los refugiados.
Cuba apoyará y contribuirá en todo lo que esté a su alcance a los esfuerzos internacionales legítimos a fin de poner término a la masacre que se prolonga ya por 20 días.
Cada momento de inacción costará más vidas de inocentes. Hay que actuar sin demora.
Muchas gracias
(Cubaminrex / MisiónCubaONU)