Un alto al fuego es imprescindible para impedir la nueva masacre del régimen sionista de Israel contra el pueblo palestino, reclamó hoy el doctor Akram Mohammad Samhan, embajador del Estado de Palestina en Cuba.
Solo de esa manera puede llegar la ayuda humanitaria de emergencia al pequeño enclave costero de la Franja de Gaza, sometido a intensos bombardeos por fuerzas militares israelitas, advirtió el diplomático en un encuentro con representantes de medios cubanos e internacionales en el Centro de Prensa Internacional.
Más de cinco ml 100 víctimas, incluidos niños, mujeres y ancianos, provocaron esos ataques y las redadas del ejército de ocupación en Cisjordania, añadió en traducción simultánea y en compañía de Mohamed Saleh (Yemen), decano del cuerpo diplomático árabe acreditado en La Habana.
Calificó de crisis humanitaria generalizada la existente en su país poco después de los bombardeos del siete de octubre pasado por la falta de combustible, alimentos, agua y el agotamiento de los equipos e insumos médicos que causaron el colapso del sistema sanitario en su conjunto.
Expresó su certeza de que el primer ministro Benjamin Netanyahu sigue de esa manera la estrategia de borrar de la faz de la tierra y eliminar el derecho inalienable de su pueblo a constituir su propio Estado, con sus fronteras en los límites previos a 1967, con su capital en Jerusalén Oriental y el retorno de sus refugiados.
Mencionó el respaldo a su causa de los países árabes, Grupo de los 77 más China y otros, pero contrapuso el hecho de que el gobierno de Estados Unidos y aliados occidentales no han posibilitado el acceso de petróleo por el paso fronterizo de Gaza para el arranque de sus equipos de bombeo.
Llamó la atención de que la despiadada belicosidad expansionista israelí viola el Derecho Internacional Humanitario y es consecuencia de 75 años de contravención de los derechos inalienables de su pueblo en su propio territorio.
En esencia, actúa con impunidad y desconoce la existencia de decenas de resoluciones de ONU sobre Palestina, paz y estabilidad en el Oriente Medio, vetadas por Estados Unidos en su Consejo de Seguridad, criticó el embajador del Estado de Palestina en Cuba.