En una ceremonia que contó con la presencia del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez y de otras altas autoridades del Partido y el gobierno, destacados integrantes del Ballet Nacional de Cuba fueron condecorados este miércoles, en atención a sus méritos artísticos.
La primera bailarina Viengsay Valdés, directora de la compañía; el investigador Pedro Simón, director del Museo de la Danza; el historiador Miguel Cabrera; y el diseñador Ricardo Reymena recibieron de manos del Presidente de la República la Orden Félix Varela, que reconoce sus extraordinarios aportes a la cultura cubana.
El subdirector del BNC Redento Morejón y la profesora Miriam Vila fueron condecorados con la Orden Juan Marinello; mientras que los primeros bailarines Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Gretell Morejón y Dani Hernández, y el promotor e investigador José Ramón Rodríguez Neyra fueron acreedores de la medalla Alejo Carpentier.
La Distinción por la Cultura Nacional le fue otorgada a jóvenes bailarines del elenco, junto a profesores, músicos y otros profesionales del Ballet Nacional de Cuba.
En sus palabras de elogio, el viceministro de Cultura Fernando Rojas resaltó los valores de una compañía que constituye orgullo de la cultura cubana.
La directora de la agrupación, Viengsay Valdés expresó el compromiso del Ballet con el legado de los fundadores y destacó la labor de las nuevas generaciones de artistas.
El acto se suma a los múltiples homenajes que varias instituciones y organizaciones de la sociedad civil han tributado al Ballet Nacional de Cuba en ocasión de su aniversario 75, que se cumple el 28 de octubre.