Santiago de Chile.- El remo sigue llenando de sorpresas a la delegación cubana con actuaciones de podios en estos Juegos Panamericanos. Esta vez resultó plata el bote de cuatro remos largos sin timonel, en el que estuvieron involucrados cuatro de los ocho campeones de la jornada anterior. Y todavía quedan al menos par de opciones para este miércoles.
Según pudimos disfrutar por las transmisiones televisivas desde La Laguna Grande San Pedro de la Paz, los nuestros vinieron de menos a más y faltando 500 metros para la raya de sentencia se ligaron en fuerte lucha con el bote chileno, amplio dominador desde la arrancada.
Andrey Barnet, Leduar Suárez, Carlos Ajete y Reydi Cardona parecían encaminados a su segundo oro en esta lid, pero por apenas milésimas de segundos (5:58.18 por 5:58.68) se les escapó ese momento ante los locales, quienes encontraron apoyo total de su gente desde las gradas. Uruguay terminó tercera con 6:01.91.
Aunque este bote tenía como propósito luchar un podio, según explicó desde la sede y vía telefónica, Ángel Luis García, presidente de la federación cubana de este deporte y comisionado nacional, “superaron cualquier cálculo y nos llena de regocijo y alegría”.
Este miércoles concluyen las pruebas de este deporte en la laguna mencionada y Cuba tiene pasaje seguro para las finales A del double sculls (m y f) y en el inédito ocho mixto. En las tres hay esperanza de sumar medallas, incluso sin descartar alguna corona más, con lo que igualarían las dos doradas alcanzadas en Lima 2019.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.