El prominente periódico gambiano The Standard publica este lunes en sus ediciones impresa y digital declaraciones del canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, de rechazo a las continuas agresiones de Israel contra los palestinos.
Con llamado a portada, el referido diario de esta nación del occidente africano inserta en sus páginas afirmaciones de Rodríguez Parrilla en una conferencia de prensa, en la cual ratificó la invariable solidaridad de su país con la causa de ese pueblo árabe, y propuso varias acciones para una solución amplia, justa y duradera al conflicto en la Franja de Gaza.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba subrayó que esa solución exige, inexorablemente, el ejercicio del derecho inalienable de los palestinos a la libre determinación y a construir su propio Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967 y con su capital en Jerusalén oriental.
Recordó que esa postura ha sido la histórica dentro del Movimiento de Países no Alineados y del Grupo de los 77 y China, bloque del cual la nación caribeña ostenta actualmente la presidencia protempore.
Afirmó que “cada momento de impunidad, de inacción, de pasividad, de dobles raseros o de silencio costará más vidas de inocentes. Hay que actuar de inmediato”, recalcó el canciller caribeño, acorde con The Standard.
En ese contexto, señaló que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba hace un llamado urgente al cese el fuego y reclama poner fin a la retórica belicista.
Igualmente, demandó a EEUU que no continúe paralizando el Consejo de Seguridad de la ONU usando el antidemocrático derecho al veto para proteger los desmanes del gobierno de Israel.
Rodríguez Parrilla instó a reanudar de inmediato el período extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), donde la mayor prioridad debe ser lograr el cese de la violencia y el suministro de ayuda humanitaria y suficiente al pueblo palestino.
De similar forma, exhortó a los diferentes mecanismos de concertación política e integración internacional -como el Movimiento Países Alineados (MNOAL), G77 y China, y otros-a desempeñar un papel activo para que se detenga la escalada de violencia.
El gobierno de Gambia también se sumó a las condenas contra las agresiones de Israel a Palestina, en un comunicado oficial publicado el viernes por The Standard y los principales medios de prensa de esta nación africana.
El citado texto expresa que Gambia se une a la comunidad internacional, incluidas las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Cooperación Islámica (OCI), la Unión Africana (UA) y otros, para condenar con vehemencia las operaciones militares israelíes en Gaza.
En la nota oficial, entre otros aspectos, se pide a la comunidad internacional que obligue a la potencia ocupante a respetar los principios del proceso de paz, el derecho internacional, el derecho internacional humanitario y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. De no hacerlo, se prolongará el conflicto, se provocará mayor inestabilidad y se disminuirán las posibilidades de resolverlo, augura.