Municipio matancero desafiado a parecerse a sus potencialidades

Municipio matancero desafiado a parecerse a sus potencialidades

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (18 puntos, 6 votos)
Cargando...

Por Juanita Perdomo y Eva Luna Acosta

El municipio de Unión de Reyes tiene potencialidades para satisfacer sus planes de producción de bienes y de servicios, ser autosuficiente y mejorar la calidad de vida de sus habitantes en todas las esferas, entre otros tópicos, trascendió en la sesión del Consejo Provincial de Gobierno en este mes de octubre.

 

El Consejo Provincial de Gobierno reconoció las potencialidades de Unión de Reyes para ser un municipio con más progreso. Foto: Tomada del Facebook de Radio Unión Matanzas.

 

Un informe presentado a esta instancia retrató la base económica y social de un territorio tremendamente notable por sus condiciones agrícolas, y llamado a una mejor correspondencia entre ofertas y precios, de forma tal que el salario allí recobre su capacidad de compra.

 

Completar los cuadros en Unión de Reyes es uno de los principales desafíos, se reconoció en el Consejo Provincial de Gobierno. Foto: De la Autora.

 

A pesar de los aspectos positivos, donde se asientan sus avances, Unión de Reyes debe vencer el desafío primero de completar sus plantillas vacías. En el municipio faltan 22 directivos, algo que no importaría tanto si no se tratara de puestos claves para asegurar el funcionamiento de la administración y quitar del camino las piedras que golpean su cotidianidad.

 

Se llamó a cambios de labor hacia la agricultura, para poner a todo el mundo a producir. Foto: Tomada del Facebook de Radio Unión Matanzas.

 

No podría ser efectiva la gestión territorial si continúan vacantes cinco plazas en la Dirección de Salud, cuatro en la Educación, dos en la de Vivienda y 11 en el Consejo de Administración Municipal (CAM), incluidos el Viceintendente de Alimento, los directores de Justicia, de Economía y Planificación, de Patrimonio y Construcción, y los jefes de la Secretaría y el Jefe de Sección de Atención a la Población, por solo citar algunos de los más relevantes cargos.

 

Fomentar la cultura del detalle es fundamental para la empresa de Comercio y Gastronomía, sin los resultados económicos y de servicios esperados. Foto: Tomada del Facebook de Radio Unión Matanzas.

 

Es estratégico para el funcionamiento del municipio completar las vacantes, alertó el gobernador Mario Sabines Lorenzo, luego de precisar asuntos relacionados con las importantes acciones de control y fiscalización por parte de los delegados, la mejor manera, insistió, de estar al tanto de lo que afecta al pueblo y los problemas no nos tomen por sorpresa”.

 

En el Consejo de Gobierno se reflexionó sobre la conveniencia de crear opciones para generar empleos atractivos en Unión de Reyes. Foto: Tomada del Facebook de Radio Unión Matanzas.

 

Precisó que es necesario conocer qué entidades prestan menor atención a los planteamientos de los electores, y que las comisiones permanentes de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) chequeen los sistemas de trabajo de los organismos referidos a las quejas y cómo atienden los avances de los indicadores de la economía.

“Cada cual tiene que cumplir la parte que le toca en el funcionamiento integral de la AMPP y de su CAM”, enfatizó Sabines Lorenzo, en referencia a que el avance del territorio radica justamente en la asunción de la responsabilidad como acto de todos los días y no en un desempeño casual, desenvolvimiento con un papel protagónico para los delegados y los consejos populares.

Controlar las producciones agropecuarias, y, fundamentalmente seguirle la pista a sus destinos, resulta impostergable para Unión de Reyes con la Gastronomía y Comercio, su empresa más importante, por debajo de sus reales potencialidades.

Según el informe, en el territorio no existe aún ninguna unidad empresarial de base perfeccionada, una opción que permite, entre otros beneficios, la autogestión de materias primas o productos listos para la venta, incrementar ingresos para los establecimientos y los trabajadores y, sobre todas las cosas, dar servicios.

Tampoco se cumple un aspecto de capital relevancia como la circulación mercantil, solo al 78, 7 por ciento, con el Comercio Minorista al 97, 8 por ciento, la Gastronomía al 43, 7 por ciento y los servicios 49, 4 por ciento.

Se impone un cambio ya, porque es imposible sostener los gastos sociales, si no hay economía, sostuvo el Gobernador. “La misión de la Empresa de Comercio y Gastronomía es crear riquezas para luego poder distribuir”, insistió.

Sabines Lorenzo insistió en la necesidad de poner a producir las minindustrias y los tres centros de elaboración, y a elaborar pan con harina de yuca, para ofertarle a la población. Solo hace falta un poco de interés para lograrlo”, remarcó.

Llamó a eliminar las pérdidas económicas, a transformar los indicadores de salud, a incrementar la producción de materiales de construcción, a resolver los planteamientos de manera inmediata e ir sacando familias de situaciones de vulnerabilidad.

“Hay que ponerse a pensar bien qué municipio queremos, qué municipio necesita el pueblo, y sobre la base de las potencialidades, analizar que se va a trazar para alcanzar esa meta a corto, a mediano y a largo plazo”, reflexionó Susely Morfa, primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba.

“Hay que establecer tareas medibles en la administración de un municipio y, sobre todo, cuadros que conduzcan los procesos, que sean responsables, sensibles, que atiendan los problemas del pueblo”.

La primera secretaria del CPPCC retomó el tema de la agricultura en un municipio, donde pese a ser un buen ejemplo en el cumplimiento de planes, hay que hacer jugar la tierra entregada contra lo cosechado y el destino de las producciones, para “satisfacer la demanda de la población como un verdadero fin”.

Razonó sobre cambiar el lenguaje expresado solo en porcentaje para preguntarse qué más se está haciendo diferente para avanzar, para incrementar la producción de bienes y de servicios, también, acotó, en la Gastronomía, que “está estancada”, observó Morfa.

El pueblo necesita sentir que su gobierno lo acompaña, consideró, al tiempo que reconoció el demostrado espíritu de trabajo de muchos directivos de Unión de Reyes.

En el Consejo Provincial de Gobierno, se le tocó campanas a la Administración Municipal de Unión de Reyes, encargada de satisfacer, las necesidades de la economía, la salud, asistenciales, educacionales, culturales, deportivas y recreativas de la colectividad del territorio a que se extiende su jurisdicción así como ejecutar las tareas relativas a la prevención y atención social.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu