OCHA denunció que los equipos de rescate, en especial de la Defensa Civil Palestina, luchan por llevar a cabo su misión en medio de continuos ataques aéreos, una grave escasez de combustible para los vehículos y equipos, y una conexión limitada o nula a las redes móviles.
Según el Ministerio de Obras Públicas de Gaza, más de 98 mil viviendas fueron destruidas o dañadas, lo que representa el 25 por ciento de todas las residencias en ese territorio, subrayó.
No obstante, aclaró que la cifra real puede ser mayor porque numerosas zonas afectadas, incluidos los barrios de Beit Hanoun y Ash Shujaiyeh en la ciudad de Gaza, son inaccesibles y los edificios que fueron destruidos allí no están incluidos.
En base a datos de la Organización Mundial de la Salud, la entidad señaló que Israel ejecutó al menos 59 ataques contra el sector, que provocaron 491 muertes y 370 heridos.
Los ataques dañaron 26 instalaciones sanitarias, incluidos 17 hospitales y 23 ambulancias, criticó.
Sobre el tema aseguró que los hospitales están al borde del colapso y apuntó que la mayoría de ellos operan a una capacidad mínima.
Las medidas adoptadas para mantener operativas las salas de urgencias incluyen la suspensión de determinadas cirugías, el trabajo en la oscuridad y la limitación del uso de los ascensores, es posible que pronto se suspendan procedimientos vitales como la esterilización y la diálisis, advirtió.
La magnitud de los daños sufridos por las instalaciones educativas y otras infraestructuras civiles también es motivo de creciente preocupación, indicó.
Al respecto, señaló que hasta el 18 de octubre 170 instalaciones educativas fueron atacadas. Un edificio universitario y siete iglesias resultaron dañados y al menos 11 mezquitas quedaron destruidas, resaltó.
OCHA apuntó que el número acumulado de desplazados internos desde el inicio de las hostilidades se estima en alrededor de un millón, entre ellos 513 mil 907 personas que se alojan en refugios de emergencia designados por la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente.
“Por octavo día consecutivo (desde el 11 de octubre), Gaza está bajo un apagón total, luego de que Israel interrumpiera su suministro de electricidad y combustible, criticó.
Condena Cuba veto de EE.UU. a propuesta de Brasil en la ONU
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, condenó este jueves la decisión de Estados Unidos (EE.UU.) de vetar una propuesta de resolución presentada por Brasil ante el Consejo de Seguridad de la ONU que permitiría una pausa humanitaria para llevar ayuda a Gaza.
En la red social X, el Canciller cubano calificó de vergonzosa y criminal la decisión del gobierno estadounidense, que este miércoles en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) votó en contra de la propuesta brasileña, dirigida a pausar las hostilidades para permitir la ayuda y proteger a la población civil del área.
«Vergonzosa y criminal decisión de EE.UU. de vetar hoy en Consejo de Seguridad ONU propuesta de Brasil dirigida, entre otras cosas, a lograr una pausa en las hostilidades para permitir acceso ayuda humanitaria a Gaza y llamando a proteger población civil en el área».
Vergonzosa y criminal decisión de EEUU de vetar hoy en Consejo de Seguridad ONU propuesta de Brasil dirigida, entre otras cosas, a lograr una pausa en las hostilidades para permitir acceso ayuda humanitaria a Gaza y llamando a proteger población civil en el área. pic.twitter.com/Rnolz9icpa
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) October 18, 2023
Según informó el sitio de la ONU, el texto también pedía rescindir la orden de evacuación del norte de Gaza y condenaba los ataques de Hamás a Israel.
La resolución obtuvo 12 votos a favor, un voto en contra (EE.UU.) y dos abstenciones (Rusia y Reino Unido) y como el gobierno estadounidense es un miembro permanente, su voto en contra supone un veto.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió hoy para tratar la cuestión de Palestina en la búsqueda de una resolución conjunta al actual conflicto con Israel, que vio una nueva escalada de violencia desde el pasado 7 de octubre.
Hasta el momento más de un millón de palestinos fueron desplazados, al tiempo que los organismos humanitarios advierten del hacinamiento, la falta de agua y electricidad cuando persisten las amenazas de ataques en los lugares más vulnerables.
Material Relacionado
- Exigen en Cuba cese de bombardeos de Israel a Gaza (+ Fotos)
- Los trabajadores de Las Tunas denuncian genocidio israelí en Gaza
- Gobierno de Gambia también condenó ataques de Israel a Palestina
- Gaza: inaceptable, insostenible e imperdonable
- Condenan los CDR bombardeos contra palestinos en Gaza (+video)
- Sociedad civil cubana en solidaridad con Palestina (+videos)