Cientos de personas se reunieron en la mañana de este miércoles 18 de octubre en las afueras de la hermosa casona que acoge al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) para expresar su solidaridad con el pueblo palestino y condenar los crímenes del estado sionista de Israel.
El acto contó con la participación de Rogelio Polanco, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Akram Samhan, embajador de Palestina en Cuba; representantes de organizaciones políticas y de la sociedad civil, así como diplomáticos y jóvenes estudiantes de varias nacionalidades.
Fernando González Llort, presidente del Icap, fue el primero de los oradores y en su discurso dejó claro que la mayor de las Antillas “condena enérgicamente los bombardeos indiscriminados contra la población civil”, a los cuales calificó de “crimen de lesa humanidad que debe cesar”.
“Los recientes ataques israelíes a la franja de Gaza están provocando cuantiosas pérdidas materiales a la ya muy dañada infraestructura que trataba de garantizar la vida a los más de dos millones de personas”, aseguró.
“Condenamos el bombardeo al Hospital Bautista Árabe Al-Ahli de Gaza —destacó—, es una vergüenza para la humanidad. Con el respaldo de Estados Unidos, el gobierno de Israel recrudece su política de agresión para consumar el plan de exterminio del pueblo palestino”.
“Palestina no se rendirá —afirmó— y como todo pueblo heroico continuará la batalla hasta la total recuperación de sus derechos. La lucha palestina representa un ejemplo de hombres, mujeres y niños dignos que no se arrodillan ante la opresión y la barbarie; sino que defienden su causa en las calles con gritos, puños y piedras.
Si hay algo que el régimen sionista no podrá matar nunca es el valor y la resistencia de Palestina. Confiamos en su victoria porque, a pesar de la feroz represión, ese pueblo continúa en las calles, arriesgando la vida por su soberanía”.
Por la Federación Estudiantil Universitaria (Feu) intervino Fausto Ampudia Cantillo, quien condenó la muerte de los inocentes de todas las partes involucradas en el conflicto. Aseguró que los universitarios cubanos, que históricamente han abrazado las causas justas y antimperialistas, hacen un llamado a una paz justa y duradera en el Oriente Medio. Denunció que el pueblo palestino está siendo asesinado como resultado de la política agresiva de Israel.
Recordó que “hermanos palestinos se encuentran cursando estudios en nuestras universidades, y en estos momentos están viviendo días nefastos, de miedo y preocupación, sin poder contactar con sus familias. Ellos han reconocido que asisten a clases, pero tienen el corazón y el alma en Palestina”.
Ampudia Cantillo repudió la persecución, la violencia, la privación de los servicios de electricidad, agua y combustible a la población de Gaza, lo que constituye una “flagrante violación del Derecho Internacional Humanitario” y llamó a la paz entre los pueblos.
Por su parte, Osmaida Hernández, en nombre de la Federación de Mujeres Cubanas, también condenó los indiscriminados ataques a que ha sido sometido el pueblo palestino a lo largo de más de siete décadas, en lo que constituye uno de los genocidios más largos y crueles que ha conocido la humanidad.
“Los recientes ataques de las fuerzas israelíes contra civiles inocentes en la franja de Gaza han causado la muerte de más de 700 personas, la mayoría mujeres, adolescentes y niños; así como el desplazamiento de más 3 mil personas de sus hogares”, sostuvo.
“Las mujeres palestinas han sido símbolo de coraje, voluntad y resistencia en la lucha para librarse del colonialismo y la ocupación, en la defensa de sus derechos nacionales y en el reclamo de que los refugiados políticos puedan regresar a las tierras de las que fueron desplazados”, refirió.
La portavoz del mensaje de la FMC expresó, además, solidaridad con la Unión General de Mujeres de Palestina que durante más 50 años ha levantado la voz en defensa de las prisioneras. Reclamó el fin de la política belicista de Israel, que se permita la entrega de ayuda humanitaria a Gaza, y que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas cumpla su mandato y ponga fin a la impunidad del Estado sionista.
Camila Suárez, estudiante de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), intervino en nombre de los alumnos extranjeros que cursan sus estudios en Cuba y reclamó el fin de “las injusticias y los crímenes a que han sido sometidos los palestinos durante 75 años”. Precisó que frente al genocidio que pretende perpetuar Israel, “queremos expresar nuestro apoyo solidario y decirles a los palestinos que no están solos (…), que respaldamos su resistencia como un derecho legítimo”.
La joven colombiana recordó el axioma de la resistencia de los pueblos indígenas de su tierra natal frente a la conquista española: “Por uno que muere, otros miles nacerán”.
El embajador palestino, Akram Samhan, agradeció el apoyo de todos y reiteró que su pueblo seguirá en pie de lucha, con la firme convicción de no claudicar por difíciles que sean las circunstancias.
En días recientes el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, declaró que “Mantenemos nuestra irrestricta posición sobre una solución amplia, justa y duradera del conflicto israelo-palestino, apoyando la búsqueda de una solución política negociada, justa y definitiva que garantice el ejercicio del legítimo derecho del pueblo palestino a la libre determinación y a existir como Estado soberano e independiente, en las fronteras anteriores a 1967 con Jerusalén Oriental como su capital”.