Afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo (SNTHT) en la provincia de Santiago de Cuba protagonizaron este martes una jornada masiva de donaciones de sangre, gesto altruista que se inserta dentro del programa de actividades por el 28 aniversario de la fundación de ese gremio.
Desde las primeras horas del amanecer al Gran Hotel, instalación enclavada en la principal arteria de la ciudad santiaguera (Enramada), comenzaron a llegar aquellos que días antes habían respondido presente a la convocatoria de donar sangre de manera voluntaria.
Cuando el personal médico y paramédico del Banco de Sangre Renato Guitar se personó en el lugar la fila sobrepasaba de treintena, buena parte ellos repitentes en la acción de extender el brazo para entregar el vital fluido a favor de la vida de otras personas.
Así lo confirmó a Trabajadores la doctora Lilibet Pupo Ávila, activista del programa de sangre del policlínico Carlos Juan Finlay, quien valoró de admirable lo que trimestralmente hacen los afiliados al sector del turismo.
“Sobresalen por encima del resto, cada tres meses es invariable la demanda de solicitud de un banco de sangre móvil para facilitar las donaciones, y siempre promedian la treintena.
“Esta vez fueron 33, acudieron muchos más, pero por situaciones diversas de salud no estaban aptos para donar”.
Juan Carlos Martínez Rodríguez, miembro de la sección sindical de la Mipyme Le Denon (restaurante), fue de los que gustoso acudió a la cita a favor de la vida.
“Es habitual en mí, lo hago con la satisfacción de contribuir con otras personas que lo necesitan”.
La disposición para el gesto humanista siempre está latente en la tropa de la Hotelería y el Turismo en Santiago de Cuba, liderada por Rafaela Matos Ros, quien comentó de las motivaciones que por estos días se hacen notables en los más de 3 mil afiliados.
“Mucho más al saberse que ganamos la sede central nacional por el 28 aniversario de la fundación del SNTHT.
“A las donaciones se suman otras acciones en saludo al 28 de octubre, entre ellas trabajos voluntarios los fines de semana, este jueves un encuentro entre noveles y veteranos dirigentes sindicales, y el sábado un encuentro culinario para demostrar cuánta resistencia creativa late en nuestros colectivos.
“También haremos donaciones a la casa de niños sin amparo filial y a la sala de oncohematología del Hospital Infantil Sur, estimularemos a los más destacados, tanto individual como colectivo, tendremos una gala cultural, además de realizar el acto central el 28 de octubre.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.
Felicidades para todos los donantes, y vamos por más.