A la vanguardia artística joven en el país, al cumpleaños 75 del Ballet Nacional de Cuba y al 220 aniversario del natalicio del poeta José María Heredia, estarán dedicadas las actividades con las que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC) festejará el Día de la Cultura Cubana, este 20 de octubre.
Esta es una jornada de todos los cubanos, subrayó Katia María Rodríguez Ramos, secretaria general de esa organización, al recordar que ese día de 1868 fueron entonadas por primera vez las notas de nuestro Himno Nacional –conocido también como Himno de Bayamo- y que en ocasión de los 155 años de aquel acontecimiento histórico será cantado al unísono en las escuelas.
Dijo que con motivo de la celebración también se efectuarán actuaciones con la participación del movimiento de artistas aficionados en los colectivos laborales y la entrega de reconocimientos que otorga la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) a personalidades de la cultura y a colectivos destacados entre los que sobresale el Ballet Nacional de Cuba fundado por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.
Como parte de la conmemoración, será recordado el aniversario 30 de la Fundación Alejo Carpentier con las presentaciones de trovadores, solistas y agrupaciones jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz, la realización de la Fiesta de la danza, en la provincia de Villa Clara y acciones socioculturales en comunidades en transformación y de difícil acceso.
Rodríguez Ramos se refirió al proceso preparatorio previo con vistas a la Conferencia Nacional del Sindicato tras la lectura de la convocatoria a esa cita y actualmente con la realización de las asambleas en las organizaciones de base.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.