El silencio habla de respeto, el paso firme de la guardia de honor integrada por alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Villa Clara a quienes fueron estoicismo y entrega, abrió la marcha solemne.
Una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba fue colocada junto a la llama eterna que perpetúa la memoria de los héroes y mártires. Las campanadas evocaron la historia. La tropa está lista y parece decir: Aquí estamos para los nuevos combates.
Así, con la emoción del recuerdo y el tributo eterno, se inició el acto político y ceremonia militar en ocasión el aniversario 65 de la constitución del Frente Las Villas, fuerza fundada por el Che en el centro del país en octubre de 1958.
En el Mausoleo a esta guerrilla, ubicado en el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Guevara, templo al valor, se efectuó el homenaje presidido por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, segundo jefe del Frente Las Villas y el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y combatiente de esta tropa.
Asimismo, se encontraban presentes jefes principales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), del Ministerio del Interior (MININT), de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), dirigentes del Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), representantes de las organizaciones estudiantiles y de masas del territorio y fundadores del Frente Las Villas.
La nueva generación se expresó en la voz de Ana Rocío Ruiz Ramírez, estudiante de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos quien afirmó : «Seguimos el ejemplo de hombres de corazones de acero. Rendimos tributo a héroes y mártires ejemplares, somos la salvaguardia de las conquistas de la Revolución», precisó.
Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario en el territorio, recordó las circunstancias históricas y geográficas en que se constituye el frente guerrillero y reafirmó el valor de la unidad logrado con la constitución del Frente Las Villas y el extraordinario papel del Che en ello.
«Nuestra vida ha sido tatuada con la frase Hasta la Victoria Siempre, nuestra lucha es por esta única Revolución, la patria, la libertad y la soberanía la defenderemos. Son tiempos sin descanso», puntualizó.
La ceremonia concluyó con la colocación de flores junto a la llama eterna y en los nichos de los combatientes.
El Mausoleo Frente Las Villas, diseñado por la arquitecta Blanca Hernández, agrupa a combatientes caídos durante la guerra y fallecidos después del triunfo de la columna 8 Ciro Redondo, del Directorio Revolucionario 13 de Marzo y del Movimiento 26 de Julio que operaban en ese territorio.
Coincidentemente, hace 26 años el pueblo de Santa Clara recibió consternado los restos del Che y los combatientes de la guerrilla boliviana, a quienes también se rinde tributo.