La situación del sistema eléctrico está marcada por la recuperación de capacidades en la generación distribuida al disponer de algunas cantidades de combustible, así como las roturas de las unidades 5 de Nuevitas y 5 de Renté.
También influyen en el déficit de capacidad de generación térmica que las unidades 5 y 6 del Mariel están fuera de servicio por mantenimientos que no llegan a ser capitales, pero corrigen defectos y solucionan problemas de acuerdo con los recursos para evitar averías lo más que se pueda.
Esas acciones fueron las que se iniciaron en febrero y dieron los resultados de que en julio y agosto la generación prácticamente respondió a demandas récords, por lo cual se continúa tal estrategia con vistas a fin de año.
A 404 MW ascienden hoy las limitaciones en la generación térmica, mientras que en la distribuida no están disponibles 895 MW por avería y en mantenimiento 140 MW.
Para el pico se estima la entrada de 87 MW en la generación distribuida en motores que se encuentran en mantenimiento y se autoriza su uso y la recuperación de 120 MW en motores de Generación Distribuida.
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2557 MW y una demanda máxima de 2950 MW, para un déficit de 393 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 463 MW en este horario.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.