Sancti Spíritus.— Con el estreno de la tienda virtual, la Empresa de Laboratorios Biofarmacéuticos (Labiofam) de este territorio da un salto significativo hacia el comercio electrónico. La idea, tras un año en desarrollo, salió al mercado digital el pasado 21 de septiembre en consonancia con la nueva política de bancarización implementada en el país.
Está diseñada en cuatro departamentos y se puede acceder a estos de forma directa dando en el enlace. Hasta el momento se comercializan unos 25 productos identificados por su nombre, foto y el precio. Tiene, además, la opción de comprar combos. “Ha tenido un gran impacto. En las primeras semanas se registraron ventas superiores a los 50 mil pesos. Realizamos un monitoreo directo del funcionamiento y la aceptación a través de un grupo creado con esa finalidad en Telegram”, expresó Rosaida Pérez López, directora de la entidad.
Detrás del escenario virtual “labora un equipo de trabajo organizado con el objetivo de colocar las mejores ofertas y alcanzar la satisfacción del cliente. La estrategia es tener respaldo de productos y mantener surtidos porque llegó para quedarse”, afirmó la directiva.
La repercusión favorable de esta tienda virtual señala las ventajas del comercio electrónico para los clientes. Constituye una manera sencilla, segura y efectiva de adquirir bienes y servicios a través de las pasarelas virtuales de pago, en momentos en los que se dificulta la extracción de efectivo. Pérez López acotó que resulta más barata, pues el sistema bancario tiene establecido una bonificación para este tipo de transacciones. “Son evidentes los beneficios también para las entidades, pues agiliza los trámites contables y afianza el control interno”.
La tienda representa un despegue, aunque Labiofam Sancti Spíritus está insertado en el comercio electrónico desde hace aproximadamente un año. “En una primera etapa incorporamos el código QR a los servicios de la farmacia veterinaria y los pagos mayoristas a través de EnZona; para los productores independientes lo establecimos por Transfermóvil”, dijo la entrevistada. “En los inicios no tuvo el uso esperado, pero en la actualidad se aprecia un incremento de las ventas por estos canales y se ha expandido el QR a todos los puntos de venta”.
La tecnología, un primer paso
Desde la entrada en vigor de la Resolución 111 del 2023 del Banco Central de Cuba, varios establecimientos de la provincia, estatales o privados, se han sumado a la política de la nación de multiplicar las opciones de pago y la comercialización a través de las plataformas digitales, principalmente mediante el empleo de los códigos QR.
La Empresa Pesquera Sancti Spíritus (Pescapir), implementó en el mes de septiembre esa modalidad en las 14 casillas enclavadas en comunidades y cabeceras municipales, pero hasta el momento no registra ninguna venta por esa vía, precisó Yoandy Rodríguez Panizo, director de Producción de esa entidad.
“Los dependientes de todos los establecimientos fueron capacitados en el uso de la tecnología y la atención al cliente, pero no despierta interés ese servicio. En los próximos días se ampliarán las opciones de pago a Transfermóvil, pues se implementó primero por EnZona y se pondrán en práctica otras estrategias para incentivar el comercio online”, apuntó Rodríguez Panizo.
En el tránsito del dinero físico al pago electrónico, aunque se da un paso agigantado con la implementación de la tecnología, queda un largo camino por recorrer. Como todo lo nuevo, lleva implícito un cambio de mentalidad, un proceso de adaptación, porque no toda la población posee una adecuada alfabetización digital. Es real además la brecha tecnológica, asociada a las debilidades de la conectividad y a la imposibilidad de poseer un teléfono inteligente.