Los desafíos impuestos por factores externos e internos al sistema bancario cubano fueron resaltados en el acto nacional por el 13 de Octubre, día de los trabajadores del un sector que tuvo en la provincia de Matanzas la sede de las actividades centrales por la fecha.
El ministro-presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Joaquín Alonso Vázquez, se refirió a la conveniencia de avanzar en la bancarización con exigencia, cohesión, responsabilidad y resultados.
El titular del BCC destacó el alcance de este proceso, que no consiste solo en dar tarjetas de débitos, sino en crear condiciones en todos los comercios, hacer más eficiente la circulación monetaria, para acelerar la rotación del dinero, bajar las cuentas por pagar y cobrar, crecer en el fondo de préstamos, reducir el déficit del presupuesto, transparentar las finanzas, y todo ello, acotó, en beneficio de la economía y del pueblo.
En presencia del miembro del Buró Político del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y de las principales autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, Alonso Vázquez mencionó los retos que impone a Cuba el bloqueo financiero y comercial de los Estados Unidos. “Nos toca acompañar al país en el enfrentamiento a la inflación, en tiempos de bajo crecimiento económico y mayor diversificación de actores…”.
Ante este panorama, aseveró, tenemos la misión de modernizar la banca para potenciar la articulación de políticas dirigidas al desarrollo de la nación.
El diseño de nuevos productos de ahorro y servicios más atractivos para la población y los nuevos actores de la economía y avanzar en el trabajo para la implementación gradual de la banca verde, fueron mencionados como prioridades para el sistema bancario, con un papel protagónico en la educación financiera del país.
Destacó los avances de Matanzas en la bancarización, territorio vanguardia en la implementación de un proceso, marcado, ponderó, por la creatividad de directivos y empleados, que han sabido acompañar a las instituciones en el avance de la tan importante tarea.
Entre los logros de la provincia citó el fomento en el uso de los datos a través de los canales electrónicos, la creación de estaciones de autoservicios digitales, el crecimiento de las tarjetas magnéticas emitidas, la cantidad de clientes asociados a las diferentes pasarelas de pago y el hecho de ser pionera en la realización de ferias de comercio electrónico.
En el Teatro Sauto, Monumento Nacional, fueron agasajados directivos y trabajadores de los bancos Popular de Ahorro (BPA), de Crédito y Comercio (BANDEC) , del Financiero Internacional (BFI) y la Cadeca, este último colectivo Vanguardia Nacional, por los resultados del 2022.
Un instante de profunda emoción lo constituyó la entrega de sellos alegóricos a 25, 35, 40 años de permanencia en el sistema bancario, y las palabras de agradecimientos pronunciadas por María del Carmen Torres Rodríguez, luego de ser reconocida por sus 45 años de labor, momento al que asistió también parte de su familia.
Ernesto Fidel Del Puerto Trueba, de banco popular de ahorro de la calle 36 en Varadero, agradeció la Distinción Enrique Hart Dávalos, reconocimiento también otorgado a otros cinco trabajadores del BPA, BANDEC y Cadeca.
Las felicitaciones y consejos de Esteban Lazo
Esteban Lazo felicitó a todos los laureados, y los llamó a seguir elevando la calidad de los servicios. “Yo estaba de recorrido por Matanzas en sus 330 cumpleaños y no quise perderme una actividad como esta. Yo hubiera venido aunque no me hubieran invitado”, manifestó.
Luego de entregar un diploma de reconocimiento al ministro-presidente del BCC, el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba dedicó unas palabras a enaltecer la extraordinaria función del sistema bancario para enfrentar las complejidades económicas en el país.
“Es imprescindible modernizar las instituciones, innovar, fortalecer nuestro sistema bancario, porque si no tenemos dinero y no somos fuerte, va a seguir el mercado informal, y si queremos levantar la producción, que los campesinos y diversos actores económicos produzcan, se necesitan créditos y recursos”, reflexionó
A las felicitaciones se sumaron Yaisel Pieter Terry, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública, Roberto Betarte Mazorra, jefe del departamento de Asuntos Laborales y Sociales del Comité Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, y Osmar Ramírez, secretario general de la organización sindical en la provincia de Matanzas.