Con la decisión y el compromiso de aportar los mayores esfuerzos en la venidera zafra y buscar alternativas a las carencias actuales para ascender a los planos estelares de otros tiempos, los colectivos laborales del central Antonio Guiteras, del municipio de Puerto Padre, acogieron la celebración en Las Tunas del Día del Trabajador Azucarero, este 13 de octubre.
En el acto que clausuró la jornada de homenaje, Jaime Esquivel Diéguez, secretario general del Buró Provincial del Sindicato del sector, tras reconocer el esfuerzo de los colectivos convocó a seguir laborando para vencer los desafíos actuales y retomar las sendas victoriosas en el fomento de la caña y la producción de crudo y sus derivados.
Esquivel Diéguez exhortó a prestar especial atención a las reparaciones que se ejecutan actualmente, en la que desempeñan un rol esencial los innovadores y racionalizadores, cuyo quehacer es determinante frente a la carencia de piezas de repuesto y partes imprescindibles para el eficiente accionar de la maquinaria.
En declaraciones a la prensa, el dirigente obrero señaló, además, la importancia de cumplir el plan de siembra de caña como garantía de las próximas contiendas y su significado en la salvación del sector cañero-azucarero del país.
Manuel Pérez Gallego, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia; Jaime Chiang Vega, gobernador de Las Tunas; y, Odalis Batista Pérez, secretaria general de la CTC en este territorio oriental, presidieron la celebración y entregaron diversos reconocimientos a los más destacados, tanto individual como colectivamente.
Entre los laureados distingue Eliecer Castro Sosa, del área de fabricación del “Antonio Guiteras”, quien recibió el Premio de Mayor Impacto Económico y Social que otorga la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores en Cuba, a innovaciones con significativos impactos en la producción y los servicios.
Entre los galardones destacan, además, la distinción Jesús Suárez Gayol, que premia 20 y 25 años de quehacer sostenido y sobresaliente en esta rama, a mujeres y hombres, respectivamente.
Fueron estimuladas las unidades básicas de producción cooperativa (Ubpc) vinculadas con el fomento de la caña, esa materia prima que escasea en los campos cubanos; y, que es posible superar como lo están demostrando “La Argelia Libre”, del municipio de Manatí; Santa María (Jesús Menéndez); Guabineyón 4, Velazco 23, Antonio Guiteras y la “Diego Felipe”, todas de Puerto Padre, y esta última ponderada como la mejor integralmente.
A la planta de derivados de esta empresa azucarera se le encomió el desempeño de su Buró Sindical, otra muestra de que el trabajo mancomunado de las direcciones administrativas y sindicales es una fortaleza para vencer los retos de estos tiempos.
Por camino colmado de desafíos transitan los trabajadores de esta rama y la generalización de las mejores experiencias puede ser un primer paso para alcanzar la ansiada salvación de un sector que es “parte de la historia, la tradición y el patrimonio cultural de Cuba”, como lo calificara el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Esa puede ser una herramienta para detener los decrecimientos de las plantaciones cañeras y de la producción azucarera que acusa este territorio, cuya contribución es decisiva en la economía nacional.
La zafra azucarera en Las Tunas será otro desastre este año comenzando que tres de nuestros mejores ingenios fueron demolidos. Perú.Argelia Libre y Chaparra.Dejando en esos poblados una rara sensación de desolación que nunca se ha recuperado y lo otro es la falta de caña unido a los altos costos de transporte ya que al parecer no usan eficientemente el ferrocarril.