El rol que le corresponde al movimiento sindical en medio de las difíciles circunstancias económicas por las que atraviesa el país fue centro de debate este viernes entre Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y el Secretariado Provincial de la organización en Holguín.
El Miembro del Buró Político del Partido profundizó en la realidad socioeconómica de Cuba y subrayó la importancia de que los dirigentes sindicales estén bien preparados e informados para poder dirigir a los colectivos laborales hacia tareas puntuales como el apoyo a la producción de alimentos, el cumplimiento del plan técnico económico, el ahorro energético, entre otras.
Acompañado por Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario del Comité Provincial en Holguín, Guilarte de Nacimiento ahondó en cuestiones en las que los cuadros sindicales del territorio deben hacer mayor hincapié para concretar metas necesarias.
De esa manera fue enfático en el mejor trabajo que debe ejecutarse para lograr la afiliación de los trabajadores del sector no estatal, que ya constituyen en el país alrededor del 14 por ciento de la fuerza laboral y proporcionan variados servicios a la población.
En ese sentido recomendó insertarle mayor rigor al trabajo de los cuadros para que desarrollen estrategias que permitan sumar al ejército sindical la fuerza del necesario sector privado, y eso implica también estar al tanto de sus preocupaciones y necesidades.
El máximo dirigente sindical del país se detuvo en las acciones que desde los municipios deben impulsarse para que las reservas productivas de cada territorio puedan ser explotadas con la urgencia y la calidad con la que requiere el país.
El mantenimiento de los centrales azucareros, la explotación eficiente de las minindustrias y el desarrollo de la campaña de siembra de frío son de los aspectos que deben mantener continuamente preocupados y ocupados a los dirigentes obreros, recalcó Guilarte de Nacimiento.
Especial atención se le prestó a la marcha del proceso de Bancarización en el territorio, que igualmente requiere del acompañamiento del movimiento obrero para esclarecer, explicar y encontrar soluciones en donde se requiera.
Asimismo en el encuentro Guilarte enfatizó en estar al tanto de las utilidades de las empresas y en su distribución, sobre todo ahora que se abren nuevos destinos para favorecer con las ganancias las condiciones de vida de los trabajadores.
«Tenemos que elevar nuestro papel como formadores de conciencia», manifestó.