Mozart Habana, espacio para el disfrute de la música

Mozart Habana, espacio para el disfrute de la música

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El Festival Mozart Habana, fundado en 2015, ha devenido cita trascendente de la música clásica en Cuba. La jornada se convierte en punto de encuentro y pretexto para reunir en la capital a prestigiosos músicos nacionales y extranjeros.

 

Ulises Hernández, Director General del Festival Mozart Habana. Foto: Néstor Martí

El evento lleva el sello de Ulises Hernández Morgadanes, excelso pianista y compositor a quien no basta hacer sonar la música, disfruta además enseñarla y gestionarla, para lo cual recurre, por ejemplo, a organizar eventos y espectáculos únicos, que se convierten en oportunidades de aprendizaje para los jóvenes instrumentistas.

Uno de esos eventos gestados por el Maestro Ulises Hernández es este Festival Mozart Habana que desde el pasado domingo 1 de octubre ha conectado las principales salas de música del Centro Histórico de La Habana Vieja con música de excelente factura y magistrales interpretaciones.

La clausura del evento tendrá lugar este sábado, a las 6 de la tarde en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, y estará a cargo del joven clarinetista cubano José E. Rodríguez, la Orquesta del Lyceum de La Habana, liderados por el también director musical del Festival, José Antonio Méndez Padrón.

Para conocer detalles, Trabajadores conversó con el director general del Festival Mozart Habana, el Maestro Ulises Hernández.

¿Cómo surge la idea de organizar el Festival Mozart Habana?

El Lyceum Mozartiano de La Habana se creó en 2009. Entre los años 2013-2015 tuvimos un proyecto con la Unión Europea que se llamó “La Música Clásica Europea en el entorno de La Habana Vieja”, que nos sirvió para darnos a conocer en Europa, Latinoamérica y EE.UU.
El impacto del proyecto y la magnitud de las figuras mundiales de la música que nos visitaron, nos llevaron a crear, en el 2015, el Festival Mozart Habana. Desde entonces, todos los años, en el mes de octubre, hacemos el Festival.

Con el devenir, el evento se ha fortalecido. Tiene una programación cada vez más variada que incluye estrenos de obras de compositores cubanos y extranjeros de prestigio mundial. En cada edición se nos suman excelentes artistas que desean compartir música y conocimientos.

Vale recordar que fuimos los pioneros en abrir, dentro de un festival, espacio para la docencia en forma de talleres y clases magistrales, experiencia que hoy sucede en casi todos los eventos de música que se organizan en Cuba.

¿Qué personalidades se han presentado en el contexto del Festival?

La lista es muy grande, pero podría mencionar nombres como Ronal Zollman (director belga); Walter Reiter (director y violinista inglés); Jorge Rotter (director argentino); Renaud Capuçon (violinista francés); Florent Heau (clarinetista francés); Tomas Hengelbrok (director y violinista alemán); Sarah Willis (cornista alemana); Johannes Honsig-Erlenburg, presidente de la Fundación Mozarteum de Salzburgo; Rene Pape (barítono alemán); Benjamin Schmud (violinista austriaco); Roberte Mamou (pianista francesa); Lester Chio (clarinetista cubano-francés); Ariane Haering (pianista estadounidense); Libia Hernández (directora cubano-holandesa); Michelle Schumann (pianista estadounidense); Tatiana Tchijova (violinista rusa); Dora de Marinis (pianista argentina); Ella Van Poucke ( violonchelista holandesa); Michael Dabroski (violinista EEUU); Florián Schule (clarinetista alemán)…

En realidad, son muchos más pues hay que sumar a todos los músicos cubanos que han estado en el Festival. Podría estar dándote nombres hasta mañana.

¿Qué conciertos resaltaría de entre los organizados a lo largo de ocho ediciones?

No puedo separar ninguno pues el nivel ha sido muy alto, sólo te diría que los conciertos que hacemos en la Catedral de La Habana siempre tienen una aureola muy especial, el público se emociona de manera diferente, y salimos de allí renovados espiritualmente.
En esta edición, ese espectáculo tuvo lugar el pasado 4 de octubre y se tituló Surque la Nave al puerto. Tesoros del setecientos en las catedrales españolas, a cargo del conjunto español Harmonia del Parnàs, dirigido por Marian Rosa Montagut, y el Coro de Cámara Exaudi, liderado por la directora María Felicia Pérez.

 

El conjunto de música Harmonía del Parnás y el Coro de Cámara Exaudi ofrecieron un concierto memorable en la Catedral de la Habana. Foto: Néstor Martí

¿Cómo confeccionan el programa? ¿Qué elementos jerarquizan a la hora de definir compositores y repertorios?

Todas las ediciones del Festival tienen a Mozart y sus obras como denominador común. Utilizamos el repertorio de este compositor como pretexto para la convocatoria, ya que son piezas de suma importancia en el repertorio de un músico clásico.

 

El Lyceum Mozartiano de La Habana se creó en 2009 y como parte de su desarrollo fundó la Orquesta del Lyceum de La Habana.

A esa propuesta le sumamos música cubana y de otros compositores para que el evento ofrezca un amplio abanico de posibilidades sonoras.

La edición de este año ha rendido honor a los músicos Julián Orbón (Avilés, Asturias, 1925 – EE.UU., 1991) y Alicia de Larrocha (Barcelona, 1923-2009). ¿Cuál es la relación de esos músicos con Cuba?

A pesar de ser nacido en España, Julián Orbón tiene un significado muy especial para los cubanos. En la década del 40 del siglo XX, junto a otros importantes maestros de nuestra música, sentó las bases para una escuela cubana de composición, es el reconocido grupo de Renovación Musical, que bajo la dirección de José Ardévol, impactó en la generación de músicos que vino después.

Orbón desarrollo una intensa vida intelectual, fue parte del grupo Orígenes y compuso obras musicales para diferentes formatos que son de gran interés.

Alicia de Larrocha, por su parte, es admirada y respetada como una de las más grandes pianistas del mundo. No creo que nos haya visitado, pero este año celebramos su centenario con la presencia del pianista español Javier Negrín, quien el martes 3 de octubre interpretó obras que habitualmente eran parte del repertorio con que Larrocha viajó el mundo.

¿Qué más propone el Festival Mozart Habana este año?

Proponemos, sobre todo, un espacio para el disfrute de la música y en ese sentido hemos previsto una comunión de músicos en función de enriquecer la cultura.

El evento ofrece además la oportunidad de que los intérpretes puedan reciclarse al compartir nuevos conocimientos y experiencias. Con ese fin se previó el estreno de varias piezas, especialmente en el concierto de los jóvenes pianistas (miércoles 4, en la Basílica) y en el de clausura (sábado 7).

¿Qué importancia tiene que un evento como el Festival Mozart Habana ocurra en los predios de la Oficina del Historiador?

Para el eterno Historiador de la Ciudad Eusebio Leal lo más importante, una vez recuperado y restaurado un inmueble del Centro Histórico destinado a la cultura, era que este cumpliera con su función.

A mí me comisionó la creación del Lyceum y darle vida musical a esa institución. Cuando fundamos el Festival y otro evento que llamamos “La Ruta de Mozart” me hizo saber que todas las salas y espacios públicos como plazas y museos estaban a nuestra disposición para que la música de Mozart inunde La Habana Vieja.

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