Ante la escasez de combustible, se está usando el diésel para que los motores de generación distribuida funcionen en los momentos de máxima demanda, lo cual contribuye a esquivar las afectaciones por déficit de capacidad de generación.
La generación base del sistema, compuesta por termoeléctricas, continúa siendo la fundamental en estos momentos en que esos grupos electrógenos dislocados por varios puntos del país no pueden funcionar establemente por la carencia, sobre todo, de diésel.
Por roturas en termoeléctricas, la afectación de ayer viernes fue superior a la estimada, aunque pudo ser mayor si no estuvieran en marcha medidas de uso racional de la energía en el sector estatal, al cual se le exige fuertemente.
Sin desconocer que todavía quedan altas reservas en el área de la producción y los servicios, los consumidores residenciales también deben de emprender acciones que tiendan al ahorro sin renunciar al necesario uso de equipos electrodomésticos.
En el transcurso de la próxima semana se avisora una buena noticia por la entrada de más de 100 MW que aportará la unidad 6 del ciclo combinado Boca de Jaruco que está sometida a un mantenimiento general con el cual estará en condiciones de generar cuando a fin de año aumenta tradicionalmente la demanda.
También en el resto de las instalaciones que integran el sistema eléctrico se está trabajando para recuperar o evitar pérdidas de capacidades de generación, así como con el propósito de realizar labores que eviten roturas.
Está en pleno desarrollo un plan de preparar las condiciones para enfrentar el incremento de la demanda a fin y principio de años, pero también se tiene en cuenta ya alistar la infraestructura para estar en condiciones de que no ocurran molestos apagones en el verano del próximo año 2024.
En una nota informativa, la Unión Eléctrica comunica:
La disponibilidad a las 07:00 horas de hoy es de 2260 MW y la demanda 2120 MW.
Se encuentra fuera de servicio por avería la unidad 2 de Felton y la 3 Rente. En mantenimiento la unidad 5 de Mariel y la 6 de Energas Boca de Jaruco.
Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (452 MW).
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 783 MW y en mantenimiento 139 MW.
Para el pico se estima la entrada de 75 MW en la generación distribuida en motores que se encuentran en mantenimiento y se autoriza su uso, la entrada de la unidad 3 de la CTE Rente con 65 MW, la entrada de 2 motores en la generación móvil de Melones con 30 MW y la recuperación de 80 MW de motores en la generación distribuida.
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2510 MW y una demanda máxima de 2900 MW, para un déficit de 390 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 460 MW en este horario.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.